¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

7 libros de economía para disfrutar y aprender

El debate sobre la situación económica global está mas presente que nunca. Seguro que, durante las vacaciones de verano, en torno a una mesa con los amigos, una comida familiar o tomando una cervecita en la playa, no han faltado las conversaciones sobre re estructuración de deuda, dación en pago o crecimiento del desempleo.

pensiones contributivas

Estos fenómenos económicos determinan nuestra vida en sociedad, tanto a nivel local como global. Por ello, cada vez más personas se interesan por entender qué hay detrás de todos estos términos que tan raro sonaban hace unos años y ahora se han convertido en pan de cada día, pero ¿realmente entendemos qué es y cómo funciona la deuda pública? ¿sabemos por qué se produce la inflación o por qué aumenta la prima de riesgo española?

La economía no es una ciencia tan complicada como imaginamos, esta hecha por y para personas y depende directamente de los factores políticos y sociales. Por tanto, no necesitamos ser matemáticos ni comprender fórmulas para entender el sistema económico y sus intríngulis. Comprender los pilares básicos de este campo y algunos conceptos clave te ayudaran enormemente en tu vida diaria y en la gestión de tu economía doméstica.

Nuestra recomendación de libros económicos:

Para ello, te recomendamos siete libros para entender la economía y para que además puedas disfrutar con la lectura:

1.”Microeconomía del Amor” David de ugarte

¿Hay forma más placentera de abordar la iniciación a la economía que a través del amor? Con este libro, Ugarte pretende aproximar los conceptos básicos de la economía a todos los públicos haciendo uso de ejemplos de las relaciones personales cotidianas para explicar a un público no especializado los procesos micro económicos que nos rodean. De fácil comprensión y de lectura amena, este libro se encuentra disponible online

2. “Economía Internacional. Teoría y Política”Paul Krugman

El premio Novel de Economía 2008, Krugman, ofrece en esta obra una revisión de los acontecimientos económicos a nivel global, una lectura útil para entender la situación actual a través de los procesos de globalización, crisis económicas, países emergentes o creación de nuevos mercados.

3. “Las Deudas Ilegítimas. Cuando los bancos meten mano en las políticas públicas”, François Chesnais

Esta obra trae consigo una revisión de los acontecimientos financieros y políticos que han tenido lugar en la Unión Europea en los últimos años. Un libro corto pare entender algunas soluciones a las crisis actuales, la pérdida de derechos de los trabajadores, la intromisión de los bancos o las acumulaciones de deudas públicas, con ejemplos cercanos de los países europeos.

4. “El Minotauro Global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial”, Yanis Varoufakis

Grecia es uno de los temas más presentes en las conversaciones actuales sobre economía, es por ello que recomendamos este libro del que hasta hace poco fue Ministro de Finanzas griego. El Minotauro, debilitado en esta obra según Varoufakis, representa el sistema económico global y las turbulencias que actualmente enfrenta. Una obra que navega entre la crisis europea, la austeridad y los estímulos fiscales, que se puede descargar de forma gratuita, aunque por el momento solo en inglés, para español véase la versión impresa.

5. “Para Entender La Economía Política (Y La Política Económica)”, Valeriano F. García

La economía es directamente dependiente de la política y este libro muestra bien este hecho, siendo un manual simple que pretende hacer llegar a todos los públicos los conceptos básicos de esta materia para entender el mundo. También disponible online

6. “La Sociedad Opulenta”, de John K. Galbraith

Aunque la autoría de este libro data del 1958, su contenido no pierde en actualidad. Con un contenido un poco más especializado pero con un lenguaje simple y accesible al público general, Galbraith hace un análisis en este libro del aumento del consumismo y de la pobreza de los servicios sociales a través del ejemplo de Estados Unidos. Un manual económico para entender las tiranteces entre el liberalismo de los mercados y el Estado provisor de protección social.

7. “Economix”, Michael Goodwin

Una historia de la economía contada en viñetas. Un cómic de lectura amena y entretenida para aproximarse a ciertos conceptos de la economía clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *