¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Ayudas y subvenciones para autónomos

Trabajar por cuenta propia tiene grandes ventajas pero también supone correr con muchos gastos y, si es para emprender, implica, además, un gran desembolso de dinero. Para facilitar la situación del autónomo existen algunas ayudas y subvenciones a las que se pueden acceder:

Ayudas y subvenciones para autonomos

Tarifa plana

Todos los autónomos, incluyendo los mayores de 30 años, pueden beneficiarse de la tarifa plana para autónomos por la que abonan una cuota de 50 euros mensuales siempre que no hayan estado dados de alta como autónomo en los cinco años anteriores y que no sean a su vez administradores de sociedades. La cuota irá variando a lo largo de los 18 meses siguientes, estableciéndose una reducción del 80 % de la cuota durante los seis primeros meses, del 50 % en los seis siguientes y del 30 % en los últimos cinco meses.

Reducción del IRPF

Durante los tres primeros años de autónomos sólo está obligado a declarar el 9% del IRPF en las facturas. Luego se pasará a declarar el 21 %.

Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social

Los nuevos autónomos, independientemente de su edad, pueden optar, durante los 15 primeros meses, a un descuento del 30 % en la cotización mensual a la Seguridad Social.

Maternidad, paternidad y situaciones similares

Pueden acogerse a este tipo de bonificación los autónomos con situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo o lactancia natural. Si son sustituidos por trabajadores desempleados con contrato de interinidad, recibirán el 100% de la bonificación de la cuota mínima de autónomos durante la sustitución.

Discapacidad

Los autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % pueden optar a una bonificación del 50 % de la cuota durante los cinco años posteriores al alta. Los trabajadores discapacitados menores de 35 años también podrán beneficiarse de una reducción del 80 % durante el primer año de actividad, con el requisito de no haber estado dado de alta como autónomos en los últimos cinco años. A esto se suma, con la Ley de Emprendedores, el hecho de que autónomos con discapacidad también podrán beneficiarse de seis meses de tarifa plana o de doce, en caso de que sea menor de 35 años.

Autónomos colaboradores

Tienen derecho a una bonificación del 50 % de la cuota de autónomos durante los 18 meses siguientes al alta. De esta manera se verán compensados aquellos familiares que hasta ahora no cotizaban pese a colaborar en el negocio familiar.

A parte de las subvenciones citadas, hay otras situaciones especiales por la que los autónomos se benefician de una reducción de la cuota, como por ejemplo los autónomos pluriempleados, que pueden recibir una bonificación del 50 %; los autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio, que pueden elegir una base de cotización mínima de hasta 472,20 euros mensuales y los autónomos mayores de 65 años, que podrán beneficiarse de la exoneración de las cuotas siempre que hayan cotizado 35 años.

Subvención para formación

Existen subvenciones para la formación de trabajadores autónomos que pueden llegar hasta un 75 %, con un máximo de 3.000 euros.

One thought on “Ayudas y subvenciones para autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *