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Cómo ahorrar gasoil en diez sencillos trucos

Debido a los elevados precios del combustible, la conducción eficiente se ha convertido en un comportamiento vital para todo conductor. Teniendo en cuenta que el coste de gasoil en España está sobre 1,35 euros por litro de media, las cantidades que los conductores se dejan al año en gasoil es importante. ¿Moraleja? Hay que ahorrar en el consumo de combustible

Como ahorrar gasoil

¿Cómo se puede ahorrar gasoil en nuestro coche?

  1. No se debe pisar el acelerador al arrancar el vehículo. Hoy en día todos los automóviles montan motores de inyección que permiten arrancar los vehículos solo activando el contacto. Bien es cierto que en algunos casos es aconsejable pisar el embrague o freno al arrancar el motor, pero esto nunca ocurre con el acelerador.
  2. Iniciar la marcha siempre en primera para no forzar el motor.
  3. Cambiar de marcha en bajas revoluciones para evitar que el motor se caliente demasiado. Lo más fácil es acostumbrarse a cambiar la marcha entre 2,000 rpm y 2,500 rpm en motores de gasolina y entre 1,500 rpm y 2,000 rpm en motores de Diesel. Si el vehículo no cuenta con un cuentarrevoluciones, es apropiado utilizar la velocidad como referente. Esto corresponde, aproximadamente, a cambiar a segunda a los dos o tres segundos de iniciar la marcha, a tercera a partir de 30km/h, a cuarta a partir de 40km/h, a quinta a partir de los 50km/h y por último, si existe una sexta marcha, esta se ha de cambiar a partir de los 60km/h.
  4. Mantener una velocidad uniforme, evitando acelerones y frenazos innecesarios. Es aconsejable circular a bajas revoluciones y sin pisar el acelerador a fondo (‘a tabla’), a no ser que fuera necesario.
  5. Incrementar y reducir la velocidad de manera progresiva. Del mismo modo, cuando sea necesario detener el vehículo, esto debe hacerse progresivamente, evitando frenar bruscamente.
  6. Cuando haya una curva, es conveniente levantar el pie del acelerador y pisar el freno suavemente con anticipación. Sólo se debe reducir la marcha después de haber valorado la situación, y en caso de que la curva fuese algo cerrada y hubiese que ir más despacio.
  7. Cuando el tramo sea de subida, se debe aguantar el mayor tiempo posible antes de reducir la marcha, pisando el acelerador pero sin llegar a pisarlo ‘a tabla’.
  8. Cuando el tramo sea de bajada, se ha de circular en la marcha más larga posible y evitar pisar el acelerador, ya que el vehículo rodará por inercia.
  9. Hay que procurar no sobrecargar el vehículo y colocar la carga correctamente. El gasto de combustible incrementa de manera significante tanto si la carga es excesiva como si está colocada de modo que afecte a la estabilidad del vehículo, por ejemplo, en la baca. Para una conducción eficiente y preventiva, además, es necesario mantener la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante. Esto evitará pinchazos y reventones y ayudará a reducir el consumo de combustible.
  10. En paradas prolongadas, más largas de 60 segundos, es conveniente apagar el motor. El consumo de combustible de un motor al ralentí ronda los 0,6 litros por hora, aumentando su gasto considerablemente si el motor permanece encendido.

Ahorro de combustible, polución y seguridad

No se debe olvidar que al reducir el consumo de combustible no solo ganaremos en ahorro económico, sino que también disminuiremos la polución y promoveremos una conducción más segura, protegiendo así el medio ambiente. Y, ya que esta no sólo depende de uno mismo, sino de todos los usuarios de la vía, cuanto más eficiente y preventiva sea nuestra propia conducción, más lo será también para los demás.

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