¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Cómo aprender a ahorrar dinero

Actualmente, la economía doméstica se sitúa entre las principales preocupaciones de los españoles, según informan los últimos datos del primer barómetro 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

España presenta una tasa de paro para el segundo semestre de 2015 del 22,3%, la más baja desde el año 2011, no obstante continuamos siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleados -según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante la ausencia de oportunidades laborales y frente a la inseguridad de unos contratos cada vez más vulnerables, el ahorro se convierte en uno de los principales objetivos de los españoles.

Ahorrar dinero

Sin embargo, establecer unas pautas de comportamiento para mejorar el ahorro mensual resulta complicado, principalmente en los contextos de irregularidad de ingresos, pero no imposible. El secreto consiste en estar atento a nuestras necesidades reales y a llevar un control de los gastos, para conseguir un excedente a final de mes, por mínimo que sea.
A continuación, os facilitamos una lista de actuación que os puede servir de guía para ahorrar dinero:

  • Detecta cuáles son los gastos mensuales fijos, haz una lista y compáralos con los ingresos de cada mes, para evaluar la viabilidad y la necesidad de cada una de las pequeñas inversiones. Es útil, repetir este seguimiento continuamente para poder comparar la capacidad de ahorro de un mes a otro.
  • Conocidos estos gastos, es el momento de ordenarlos atendiendo a su prioridad. De este modo, puedes averiguar cuáles representan desembolsos imprescindibles y cuáles no lo son.
  • Confecciona un presupuesto y fíjate un plan de ahorro. En él se detallarán los objetivos económicos, es decir cuánto puedes ahorrar y el plazo en el que deseas empezar a materializarlos.
  • Controla las deudas existentes y evita asumir otras nuevas. Si tienes deudas a interés variable, intenta llevar un seguimiento de estos intereses.
  • Evalúa la necesidad de cada compra antes de hacerla, tanto en artículos para el hogar como en aquellos para consumo propio o de ocio. Puede ser de gran utilidad decidir de antemano qué es lo que realmente necesitas, para no verte en la tentación de comprar cosas innecesarias.
  • Elabora un menú de comidas mensual que te ayudará a poder realizar la lista de la compra conforme a lo que vas a cocinar. El orden de la comida en casa también es importante, coloca los alimentos más antiguos delante y evita acumular grandes cantidades de productos que pueden provocar que acabes desechando algunos de ellos por una mala gestión de la despensa o del frigorífico.
  • Haz uso de cupones y descuentos, ya que pueden suponer pequeños ahorros. Fíjate en los vales descuento del supermercado o de las gasolineras, ya que esos desembolsos también se notan a final de mes.
  • Investiga el servicio de compras a través de Internet, ya que con menor inversión de tiempo te permite comparar rápidamente las ofertas de las diferentes tiendas o empresas. Si además no tienes prisa para la recepción, verás que puedes ahorrarte un dinero en los gastos de envío. Asegúrate siempre de la fiabilidad de la pasarela de pago del servicio a través del cual estás comprando.
  • Revisa las tarifas de las compañías telefónicas o energéticas con las que tengas servicios contratados para tratar de ajustarlas a tus necesidades. Entender tu factura de la luz es importante.
  • Reutiliza, hay cosas que siempre pueden tener un segundo uso y pueden ayudarte a ahorrar un dinero. Además, también puedes conseguir gastar menos adquiriendo bienes de segunda mano, muchos de ellos en magníficas condiciones.

En definitiva, se trata de evitar los impulsos consumistas. Con el tiempo podrás percibir que vivimos con muchas más cosas de las que necesitamos y que si cambiamos nuestros hábitos de consumo, ahorrar no tiene por qué ser tan difícil

One thought on “Cómo aprender a ahorrar dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *