¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Cómo rentabilizar mis ahorros

Ahorrar siempre ha sido un objetivo, pero en momentos de crisis contar con unos ahorros se vuelve más necesario que nunca. Quebueno te da algunos consejos sobre cómo ahorrar dinero y además te recuerda que frente a la inestabilidad laboral, la principal fuente de tranquilidad proviene del hecho de contar con un colchón económico y la principal preocupación se concentra en cómo sacarle el máximo partido a ese dinero ahorrado.

Además es importante rentabilizar los ahorros para que nuestro dinero crezca, ya que debido a la inflación se pueden llegar a registrar pérdidas en el poder adquisitivo. Por tanto, invertir esos ahorros de forma que nos generen más dinero puede ser una opción para sacarle jugo a ese dinero que está parado.

Rentabilizar mis ahorros

¿Cómo invertir mis ahorros?

La primera opción de ahorro para la mayoría de los españoles son los depósitos de ahorros convencionales, sin embargo, los bancos pagan cada vez menos intereses por el dinero depositado en cuentas de ahorros. Actualmente, estos intereses no superan el 2%. Además, en 2014 el Banco Central Europeo bajó los tipos de interés al mínimo histórico de 0,05%.

Frente a esta situación, mucha gente se esfuerza por buscar nuevas iniciativas de inversión. Una de las opciones, son los depósitos en el extranjero online. Una de las empresas que ofrecen este servicio es MedBank, una entidad financiera fundada en 2004 en Malta, país miembro de la zona euro que cuenta con su correspondiente Fondo de Garantía de Depósitos de 100.000€ por persona y entidad.

Entre las alternativas también figura la opción de trasladar el dinero de los depósitos y cuentas de ahorros a fondos de inversión. En este caso es necesario elegir el tipo de fondo en función del tiempo que vayamos a necesitar el dinero -ya que en muchos de ellos se adquiere un compromiso de no adquirir el dinero en un cierto tiempo a cambio de mayores intereses- y planificar dónde invertir en función de la situación y objetivos de cada uno.

Los más afinados en finanzas generalmente optan por invertir sus ahorros en acciones, este es un sector variable y que requiere un cierto seguimiento de las empresas en las que compras acciones, para estar alerta para cambiar tus inversiones en caso de que se aproximen turbulencias económicas para esa empresa o para el mercado financiero en su conjunto.

Otra opción es invertir en letras del Tesoro, pero ante la coyuntura económica actual de España, no es el mejor momento para invertir en deuda pública nacional.

Si eres autónomo, una opción puede ser aumentar tu contribución mensual de autónomo, de forma que estarías realizando una inversión a largo plazo ya que repercutirá en tu pensión, la cual ya de por si no es muy elevada para los autónomos. Si te interesa, consulta aquí más información sobre las cuotas de autónomos.

Pensar en el futuro es una buena opción e, independientemente de si eres autónomo o no, una estrategia es invertir en algún fondo de pensión privado para recibir una cuantía mayor cuando te jubiles.

Consejos para invertir tu dinero

Lo primero es la planificación, saber con cuánto dinero ahorrado cuentas y qué parte de ese dinero necesitas guardarlo en un lugar de fácil acceso. Es importante que siempre guardes una reserva más a mano y no caigas en la tentación de invertir todo el dinero en fondos de inversión de los que no puedas mover el dinero en momento de emergencia.

También es importante realizar una buena diversificación financiera y no invertirlo todo ni en fondos variables ni todo en depósitos fijos. Cada uno debe buscar las opciones que más se adaptan a su situación para encontrar su propio equilibrio y elegir los diversos productos de ahorro o inversión en función del plazo en que pueda mantenerlo invertido, para ello te recomendamos que estudies las distintas opciones antes de invertir tu dinero. Si es necesario no dudes en contactar con algún consejero financiero -ya sea de entidades bancarias, de fondos de inversión, accionistas o de pensiones- y si la cantidad a invertir es alta incluso te puede convenir consultar con un gestor que te asesore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *