¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Consejos para ahorrar energía

Nadie escapa de las facturas de la luz, el gas y el agua. Son gastos inevitables que tenemos cada mes y que pueden llegar a alterar nuestra economía doméstica, y parece que ahorrar energía se convierte en una meta imposible. Por eso, desde ¡QuéBueno!, queremos que empieces el año conociendo algunos trucos para ahorrar energía y reducir tus facturas.

 

Seguro que te serán de ayuda, y más teniendo en cuenta las subidas con las que hemos empezado el año.

 

Trucos para ahorrar en luz

 

Si quieres ahorrar en la factura de la luz, lo primero que debes comprobar es sí tienes contratada más potencia de la necesaria. ¿Cómo saberlo? Una pista te la pueden dar tus plomos. Si en tu casa nunca saltan, incluso cuando pones a la vez todos los electrodomésticos, tal vez tengas margen para reducir los Kilowatios (Kw) contratados.

 

Otra manera de averiguarlo es recurriendo a una calculadora de potencia. Únicamente deberás introducir los Kw que requieren tus electrodomésticos -los encontrarás en la parte trasera de cualquier aparato– y la calculadora te dará una estimación aproximada de la potencia necesaria. En Internet existen diferentes calculadoras de potencia. Nosotros te proponemos, por ejemplo, la de FACUA y la del Instituto Catalán de Energía.

 

  • Apuesta por la Tarifa de Discriminación horaria. Esta opción te interesará si, al menos, el 30% de la luz la consumes en horario valle (entre las 22h y las 12h en invierno; y las 23h y las 13h en verano). Básicamente, el precio de la luz es más barato durante estas horas. La OCU estima que nos ahorraríamos unos 80 euros anuales en la factura de la luz si apostamos por esta modalidad.

 

Ahorrar luz

  • Desenchufa aparatos. Todos los aparatos eléctricos que puedas desconectar de la toma de corriente, hazlo. Dejarlos en modo stand-by te supone un coste que podemos reducir con un simple gesto. Televisores, ordenadores, equipos de música, reproductores… siguen haciendo correr el contador de la luz a pesar de que los tengamos apagados. Ese pilotito rojo supone unos 50 euros anuales.

 

  • Opta por electrodomésticos eficientes. Ya sabemos que los aparatos energéticamente eficientes resultan más caros. Sin embargo, esta inversión inicial la notaremos en una rebaja de nuestra factura de la luz. Los electrodomésticos con etiquetas A+, A++ o A+++ nos garantizan un ahorro en la factura de luz.

 

Cómo ahorrar en calefacción

 

Eres libre de pasearte en ropa interior por casa, pero tal vez tu cuenta corriente agradecería que te abrigases un poquito en vez de poner la caldera a toda máquina. Una temperatura de 19-21 grados es la adecuada para calentar nuestra casa durante el día. Por la noche, se recomienda bajar el termostato un par de grados y así, ahorrar en calefacción.

 

Las asociaciones de consumidores avisan que cada grado de más que subamos representa un incremento del 7% en nuestro consumo. Te proponemos algunas ideas para la climatización de tu hogar:

 

  • Tu hogar no es una sauna. Mantén la caldera a unos 45 grados y nunca a más de 60º si quieres ahorrar en calefacción.

 

  • Los radiadores no son secadoras. Nada de colocar calcetines, toallas, camisetas…encima de los radiadores para secarlos. ¿Cuál es la función de un radiador? Calentar las habitaciones. Pues eso, siempre deben estar libres de obstáculos para que el calor fluya por nuestro hogar.

 

  • Sella ventanas y puertas con burletes. Instala sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior. Por otro lado, si en tu casa da el sol, aprovecha ese tiempo para levantar persianas y aprovechar la energía solar para calentar tu casa.

 

Consejos para ahorrar agua

 

  • Cada hogar español consume de media 136 litros de agua, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que se puede recortar aplicando unas sencillas medidas para ahorrar agua en nuestro día a día. Cambiar el baño por la ducha, aprovechar todos los rincones del lavavajillas o recoger el agua que desperdiciamos esperando a que salga caliente son rutinas para ahorrar agua en casa.

 

Ahorrar factura agua

  • Cierra el grifo siempre que no lo uses. Todo el mundo lo sabe. Es una obviedad. Pero no nos cansaremos de recordar que mientras te enjabonas, te cepillas los dientes, te afeitas, friegas los platos… el grifo es preferible tenerlo cerrado. Aunque te parezca poco tiempo, tu factura lo agradecerá.

 

  • Ducha en vez de baño. Una ducha de unos 15 minutos es suficiente para mantener tu higiene personal. Además, si te duchas en vez de bañarte, podrás ahorrar hasta un 50% en tu consumo de agua. Por otro lado, te animamos a recoger el agua que malgastas mientras esperas a que salga caliente para reutilizarla. Es estupenda para regar, fregar el suelo…

 

  • Espera a tener una carga completa. El uso eficiente de los electrodomésticos te permitirá ahorrar agua en tu día a día. Espera a tener la lavadora y el lavavajillas llenos antes de ponerlo en marcha. Si no, utiliza programas de media carga, ciclos cortos, económicos o similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *