¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Declaración de la renta. Sencillos pasos para realizarla

Cada año debemos rendirle cuentas a la Agencia Tributaria a través de la declaración de la renta. Sobre la base de nuestros movimientos económicos anuales se calcula la contribución de impuestos que nos corresponde pagarle a Hacienda.

Esta contribución se realiza a través del IRPF, Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, que se aplica a la renta obtenida del trabajo y actividades remuneradas, al capital y al resto de movimientos económicos efectuados durante el año.

 

vias de confirmación declaración de la renta

 

Este impuesto constituye el principal pilar del sistema tributario español y su recaudación es anual, de forma que cada año son declaradas las actividades económicas del año anterior.

¿Quién debe realizar la declaración de la renta?

Toda persona física que obtenga algún tipo de renta o de pensión contributiva deberá realizar la declaración de sus movimientos económicos. Sin embargo, existen excepciones por las que no deberás realizar tu declaración si:

    1. Tus ingresos anuales procedentes de actividad laboral, pensiones u otras actividades económicas (incluidas las procedentes del extranjero) son inferiores a 22.000 euros.

 

    1. Tus ingresos laborales son inferiores a 11.200 euros en caso de:
      • Recibir salarios de trabajo de más de un pagador.
      • Pensionistas que reciban prestaciones pasivas de dos o más pagadores.
      • Obtener pensiones compensatorias del cónyuge o pensión de alimentos no exentas de impuestos.
      • Cuando el pagador del salario de trabajo no tenga obligación a retener.

 

    1. Rendimientos inmobiliarios inferiores a 1.600 euros sometidos a retenciones (incluyen ganancias de Fondos de Inversión, premios de concursos o depósitos a renta fija, entre otros).

 

    1. Rentas inmobiliarias imputadas inferiores a 1.000 euros anuales, cuando los rendimientos del capital mobiliario no supongan la retención de Letras del Tesoro o de subvenciones de vivienda de protección oficial .

 

  1. Contribuyentes con rendimientos anuales inferiores a 1.000 euros y pérdidas patrimoniales de menos de 500 euros.

Nota: Una unidad familiar podrá realizar una sola declaración anual de la renta por hogar, la cual no será obligatoria si ingresan menos de 22.000 euros entre ambos cónyuges, considerando las circunstancias de contratación individuales de cada uno de ellos.

¿Cuál es el plazo para hacer mi declaración?

El plazo para que puedas realizar tu declaración de la renta del pasado año 2014, va desde el 7 de abril hasta el 30 de junio de 2015. Podrás hacerla de forma presencial en alguna oficina de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario pedir una cita previa, ya sea por teléfono (901 22 33 44) o a través de la página web. El periodo de demanda de la cita comenzó el 6 de mayo y se extiende hasta el 29 de junio

Las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria atienden de lunes a viernes entre las 9 horas y las 14 horas. Puedes .consultar la oficina más cercana a tu casa introduciendo tu código postal en la página web

¿Puedo hacer la declaración de la renta a través de Internet?

declaracion de la renta

Sí, puedes presentar tu declaración a través de Internet. ¡Es muy fácil! Primero debes descargar el borrador para revisarlo y/o modificarlo (cuando fuera necesario).
Después solo tienes que enviarlo de vuelta confirmado a la Agencia Tributaria a través de su servicio online “Renta 2014 Exprés por Internet”, sin tener que desplazarse presencialmente a una oficina.

¿Cuál es el proceso para realizar mi declaración?

Los trámites burocráticos suelen agobiarnos, pero tranquilo, te explicamos con más detalle cómo hacer tu declaración en cuatro sencillos pasos:

1. Solicita el borrador de Hacienda

Todos los contribuyentes están obligados a realizar la declaración del IRPF a través de un único modelo de declaración, el Modelo D-100, también conocido como el Borrador de Datos Fiscales.

¿Quién puede solicitar el borrador de hacienda? Todas aquellas personas cuyos ingresos procedan de trabajo, capital inmobiliario, ganancias o pérdidas patrimoniales, transmisión de valores públicos o renta básica de emancipación.

¿Cuándo se puede pedir el borrador de la renta? A partir del 7 de abril de 2015.

Podrás recibir tu borrador por correo postal en caso de que en la declaración de 2013 hubieses marcado la casilla correspondiente solicitando este servicio.

Si no marcaste esta casilla o es tu primera declaración, podrá solicitar tu borrador a través de Internetintroduciendo tus datos personales junto con la información de la Casilla 415 de la declaración de la renta del año anterior.

¿Qué es la Casilla 415?

La casilla 415 ofrece la renta base liquidable sobre la que se te calcularán los impuestos que debes pagar a Hacienda por tu actividad económica. Puedes encontrar la información de esta casilla en la declaración del año anterior en el apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”.

Si realizaste tu declaración en formato papel, en alguna de las oficinas, encontrarás la casilla 415 al final de la página 12. Si, por el contrario, hiciste tu declaración a través de Internet, encontrarás esta casilla siguiendo el orden creciente de las mismas dentro de tu borrador electrónico confirmado.

En caso de que no hayas declarado IRPF el año anterior, no dispondrá de la información de la Casilla 415, por lo que simplemente tienes que marcar “No Declarante” en el momento de solicitar tu borrador.

Sin embargo, si acaso si declaraste el año anterior pero no encuentras la información de la Casilla 415 puedes registrarse en el sistema Cl@ve, para que la Agencia Tributaria te comunique esta información.

Cl@ve es un sistema electrónico de identificación ante la Administración para unificar las informaciones de cada ciudadano y para facilitar el acceso a los servicios públicos a través de la creación de un certificado de autentificación y firma electrónica.

2. Revisa el borrador de la declaración.

El borrador recibido por correo o descargado incluirá, generalmente, toda la información necesaria para tu declaración, y deberás revisarlo cautelosamente, para añadir o modificar información cuando sea necesario. Este documento es el resultado de las informaciones que Hacienda recauda sobre cada ciudadano, como resultado de posibles declaraciones anteriores y del cruzamiento de datos con otras instituciones públicas y privadas. Pero como su nombre indica es un borrador y es tu obligación como contribuyente revisar las informaciones contenidas.

Según los datos que debas modificar (adquisición de vivienda o aumento de hijos, por ejemplo) el proceso será diferente, por lo que la Agencia Tributaria ha creado una serie de videos explicativos que puede consultar en su página web para saber cómo modificar el borrador en los diferentes casos.

Puede ser útil que tengas a mano la siguiente documentación, ya que es probable que necesites consultarla a lo largo del proceso de cumplimentación del borrador: declaraciones de años anteriores, contratos de alquiler, escrituras, información bancaria, facturas y recibos de otros impuestos.

3. Confirma tu borrador.

Puedes confirmar tu borrador por teléfono (901 22 33 44), acudiendo personalmente a la Administración o Delegación que te haya sido asignada el día de tu cita previa o a través de Internet.

El borrador deberá ir acompañado de:

  • DNI original del titular y fotocopia, junto con el DNI del resto de integrantes de la familia que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de tu cuenta bancaria.
  • Escrituras o referencias del catastro de las propiedades inmuebles o los contratos correspondientes si vives de alquiler.
  • Justificantes de trabajo, de despido y/o de rendimientos laborales.
  • Justificantes cuando haya habido compra o venta de vivienda o acciones.
  • En caso de que tengas derecho a ciertas deducciones sobre tu declaración, deberás entregar los documentos que lo justifiquen.

En caso de que decidas finalizar el proceso a través de Internet, una vez revisadas las informaciones, tendrás la opción de acceder al siguiente paso, “Servicios Disponibles del Expediente” donde podrás confirmar tu borrador de declaración y obtendrás automáticamente el resultado de tu declaración: a devolver o a pagar.

Gracias al sistema de declaración electrónico podrás enviar la documentación complementaria también a través de Internet.

4. Resultado de la declaración, ¿a devolver o a pagar?

¿Cuándo devuelve Hacienda?

Si el resultado de tu declaración te sale a devolver quiere decir que Hacienda deberá reembolsarle una cantidad de los impuestos (IRPF) que pagaste durante el pasado año fiscal, ya que excedieron al monto exigido para tu situación económica.

¿Cómo se si tengo que pagar a Hacienda?

Si la declaración de la renta te sale a pagar, significa que tienes que pagarle a Hacienda un cierto valor por no haber contribuido lo suficiente en el transcurso del año.

Es en este momento en el que muchos nos echamos las manos a la cabeza, cuando sabemos que tenemos que pagarle a hacienda y eso se convierte en un gasto extra inesperado. Tranquilo, tendrás tiempo de aquí a que lo tengas que pagar. Pero si cuando lo tienes que pagar sigues sin el dinero suficiente, siempre puedes recurrir a solicitar un minicrédito para cubrir ese gasto, tendrás un mes más para devolver tu préstamo.

Confirma tu declaración y conoce tu resultado

Si presentas tu borrador de forma presencial en una de las oficinas, podrás saber una vez confirmados tus datos si tu declaración tiene un resultado deudor o pagador. Si es a deber, deberás indicar el número de IBAN y el número de cuenta bancaria a la que deseas que Hacienda te ingrese la cantidad retornada. En caso de que la declaración te salga a pagar, debes informar sobre qué forma de pago prefieres para abonarle a Hacienda el monto correspondiente, por ejemplo domiciliación bancaria o transferencia, entre otros.

Si vas a realizar el proceso a través de internet, una vez confirmado el borrador te aparecerá el resultado de la declaración, a devolver o a pagar. Si fuese a devolver, el sistema te pedirá que introduzca su número IBAN y número de cuenta bancaria, si te toca deber, seleccionarás la forma en la que quieres abonar el importe. Una vez que esté revisado el borrador podrás pinchar en la opción “conforme”, seguido de “firmar” y por último “enviar”, y te aparecerá el mensaje “su declaración ha sido grabada y confirmada con éxito”.

A continuación podrás ver de forma más sintética las vías de confirmación y las formas para ajustar tus cuentas con Hacienda:

 

vias de confirmación declaración de la renta

 

Existe la posibilidad de liquidar el importe a pagar de una sola vez, o fraccionarlo en dos cuotas sin intereses, una primera del 60% del importe en el momento de la declaración y el restante 40% antes del 5 de noviembre de 2015.

La Agencia Tributaria ha puesto al servicio del contribuyente un simulador de renta, para calcular la cantidad de IRPF estimada a pagar. Este sistema permite a los usuarios planificarse con antelación y saber si según su declaración de impuestos le tocará pagar o devolver al Estado.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la declaración complementaria?

En caso de que hayas cometido algún error en tu declaración tendrás que subsanarlo con la mayor brevedad posible siguiendo los cauces estipulados.

Si el error cometido es a tu favor, en caso de que hayas devuelto a Hacienda menos de lo que debías contribuir, tendrás que presentar una declaración complementaria. Como su propio nombre indica, supone un complemento a la declaración inicial. A través de este procedimiento puedes presentar de nuevo la declaración del IRPF complementando la cantidad a pagar a Hacienda que no fue incluida en un primer momento. Este procedimiento deberá ser realizado antes del 30 de junio de 2015, en caso contrario, te exigirán el pago de un recargo porcentual.

Si, por el contrario, el error ha sido en tu contra -es decir, que hayas pagado más de lo que te correspondía- tendrás la posibilidad de presentar una solicitud de rectificación acompañada de los justificantes correspondientes, para que Hacienda te devuelva la diferencia.

¿Alguien puede hacer mi declaración por mí?

Sí, puedes apoderar a una persona con una autorización firmada junto con una copia del DNI para que realice la declaración en tu nombre.

¿Cómo puedo hacer mi declaración del IRPF si resido en el extranjero?

Para los contribuyentes españoles residentes en el extranjero existen dos alternativas para realizar la declaración de la renta:

  • A través de Internet.
  • Autorizando a alguien que esté en España.

Nota: Recuerda que debes declarar si tienes ingresos procedentes de diferentes países.

¿Qué es el Programa de Ayuda PADRE?

El Programa Ayuda Declaración Renta (PADRE) es un programa informático gratuito al servicio de todo contribuyente para poder realizar la declaración desde casa. Ofrece la posibilidad de modificar e incorporar datos, incluso de importar informaciones de declaraciones anteriores o directamente desde la página web de la Agencia Tributaria. Una vez terminada la declaración con el programa PADRE es posible imprimirla para entregarla en la oficina correspondiente o enviarla directamente a través de internet.

Puede consultar y descargar las distintas versiones del programa PADRE a través de la página web de la AEAT.

Otras preguntas

  • En el caso de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio, este procedimiento solo podrá realizarse a través de Internet, por tanto tu procedimiento de presentación de declaración de la renta también deberás realizarlo vía telemática.
  • Es obligatorio incluir las rentas procedentes del extranjero, sin olvidar los rendimientos de bienes y sus respectivos impuestos sobre el Patrimonio.
  • Si posees un inmueble para alquiler que en algunos momentos del año haya podido estar vacío, durante esos periodos no se deducirá ni comunidad ni el IBI (Impuesto sobre los bienes inmuebles).
  • En caso de divorcio o separación, se deberán considerar las pensiones de alimentos o pensión compensatoria para el cónyuge, en caso de que existan.
  • No olvides que las siguientes ayudas sí tributan: las subvenciones para vivienda, ayudas del Plan PIVE para automóviles, ayudas de los ERE´s, becas que no estén exentas de impuestos o subsidios de alquiler de vivienda.
  • Es importante consultar si la Comunidad Autónoma en la que resides te ofrece alguna deducción a nivel autonómico sobre la declaración.
  • La reforma fiscal aprobada en enero de 2015 propone nuevas ayudas de 1.200 euros o incluso 2.400 euros en forma de bono anticipado de deducción del IRPF para familias numerosas.

Según la Agencia Tributaria, la semana pasada, más de 4,6 millones de contribuyentes ya habían presentado su declaración de la renta.

Para más información sobre el proceso de declaración del IRPF, puede consultar el Manual de Renta y Patrimonio o ver el video “Renta 2014 – Confirmación del borrador” de la Agencia Tributaria.

Fechas clave:

  • Solicitud del borrador de la renta y confirmación por Internet: del 7 al 30 de junio.
  • Confirmación del borrador de forma presencial: del 11 al 30 de junio.
  • Declaración complementaria: del 11 al 30 de junio.
  • Ingreso del segundo plazo (40% del total a pagar) en caso de haber fraccionado el importe en caso de que la declaración salga a pagar a Hacienda: 5 de noviembre de 2015.

2 thoughts on “Declaración de la renta. Sencillos pasos para realizarla

  1. Buenos días,
    si el resultado es a pagar pero aparece subrayado en verde “No obligado”, que se debe de hacer? Que pasos hay que seguir?
    Muchas gracias,
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *