¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Descubierto bancario: Qué es y cómo evitarlo

Descubierto bancarioEl descubierto bancario es como conocemos formalmente el estar “en números rojos”. Esta expresión más coloquial fue adaptada debido a que los bancos mostraban en rojo el saldo en caso de que éste fuera negativo. El descubierto bancario significa que el saldo de una cuenta corriente o de ahorro está por debajo del 0. Como consecuencia, el titular de la cuenta le debe a la entidad financiera el saldo negativo reflejado.

Por norma, las cuentas corrientes y de ahorro son acreedoras, es decir, los bancos o cajas de ahorro tienen una obligación de pago respecto al cliente. A veces puede pasar que nos llegue un recibo superior a la cantidad que tenemos en la cuenta. Si el banco no devuelve el recibo, nuestra cuenta pasará a estar en números rojos. Una de las consecuencias del descubierto bancario son las comisiones y los intereses. Si nos quedamos en números rojos los bancos pueden cobrarnos comisiones e intereses muy elevados. Es por ello que el despiste nos puede salir verdaderamente caro. Suelen tardar unos 4 días desde que se produce el descubierto hasta que te penalizan. Además, el banco también puede optar por incluir nuestro nombre en alguna lista de morosos.

¿Cómo evitar un descubierto bancario?

Bancos que atienden descubiertos bancarios

Lo primero, cuando abrimos una nueva cuenta, es considerar la posibilidad de encontrarse en números rojos. Si uno es consciente de que puede pasar, buscará acordar con el banco una solución factible. Existen muchos bancos que en sus contratos de cuentas corrientes y de ahorro regulan la posibilidad de conceder descubiertos. Así pues el primer consejo consiste en abrir la cuenta en un banco que atienda descubiertos.

Tener más de una cuenta en el mismo banco

Otro aspecto que ayuda es el de tener más de una cuenta en un mismo banco. Esto se debe a que si una de ellas se encuentra en números rojos, el mismo banco puede cobrarse la deuda con el saldo de la otra cuenta sin cargo alguno. Eso sí, debemos asegurarnos de que el banco ofrece esa opción, ya que no están obligados a hacerlo.

Estar al día de nuestros movimientos

Descubierto bancarioRealizar un seguimiento del saldo de nuestra cuenta corriente nos permitirá prevenir un posible descubierto bancario. Es importante chequear nuestra cuenta a finales de mes, para ver si existe o no la posibilidad de quedarnos en números rojos. También es importante conocer cuáles son los gastos automáticos periódicos de cada mes. Si los conocemos y los tenemos en cuenta podremos evitar que puedan sorprendernos. Todo ello lo puedes hacer con la app de tu banco, las cuales cada día ofrecen más servicios. Son aplicaciones vinculadas a tu cuenta y te permiten controlar todos tus gastos desde tu teléfono móvil. También le podemos pedir al banco que nos notifique antes de cobrar un recibo que nos dejaría en números rojos. Con ello nos ofrecen algo de tiempo para poder solucionar la situación.

Anticipo de la nómina

Otra opción que tenemos es la de solicitar un adelanto de nuestra nómina. Lo normal es solicitárselo a nuestra empresa, pero no es la única opción. Actualmente ya son unos cuantos los bancos que también ofrecen un adelanto de la nómina. Con ello, tú cuentas con el dinero días antes de que la empresa te lo pague.

Solicitar un crédito rápido

Con tal de evitar un descubierto bancario, otra alternativa que tenemos son los créditos rápidos online. Si sabemos que si no hacemos nada acabaremos el mes con números rojos, lo mejor es solicitar un crédito rápido. Uno de estos préstamos rápidos puede evitarnos altos intereses por el impago. Consiste en solicitar un crédito para que la cuenta no se quede en negativo. Con ello, al cabo de 30 días (o menos, dependiendo de las necesidades del solicitante), devolverás el dinero del crédito, una vez que has cobrado, pagando unas comisiones más bajas que las que comporta un descubierto bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *