¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

5 descuentos por familia numerosa que no sabías

La consideración de familia numerosa ha variado, pero hoy se refiere a la de tres o más hijos, o dos si uno tiene diversidad funcional. Los siguientes descuentos por familia numerosa te pueden ayudar.

Descuentos por familia numerosa: opciones interesantes

La consideración de familia numerosa tiene, tradicionalmente, asociadas una serie de ventajas. Lo que hay que señalar es que, según la época y el territorio, puede haber variaciones sustanciales.

Las ayudas vía Seguridad Social son conocidas por todas las familias numerosas, tanto en descuentos como en asignaciones. Lo mismo sucede cuando realizas la Declaración de la Renta y tienes que cumplir tus obligaciones con Hacienda. Ahora bien, hay otro tipo de descuentos no tan conocidos que pueden ser interesantes.

Lo cierto es que existen varias posibilidades que la gente del común no conoce. Toma nota, porque vale la pena conocer esta información genérica:

1. Visita a Museos y sitios de Patrimonio Nacional

Las familias numerosas tienen la posibilidad de visitar las instalaciones de Patrimonio Nacional gratis. Esto incluye museos, pero también palacios y los denominados Reales Sitios. Lo único necesario es presentar el carné, aunque solo vaya un miembro de la familia.

Es relevante señalar que, lo mismo que sucede con el Estado, ocurre con Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Tienes que recordar que cada una de estas administraciones dispone de una red de museos propia. Eso sí, esta cuestión dependerá de las decisiones de cada institución, así que conviene consultar de antemano.

En definitiva, la mayoría de las veces las familias numerosas podrán acceder a descuentos importantes. A veces será un porcentaje, y en otras ocasiones el cien por cien.

2. Exención de tasas

Las familias numerosas tienen derecho a la exención de tasas en determinados casos. Por ejemplo, cuando se trata de renovar el DNI o el Pasaporte, no tendréis que abonar nada. Además, hay un descuento del 50 % en las tasas educativas, en las matrículas y en cualquier pago para examinarse, sea cual sea el nivel.

En definitiva, hay una serie de tasas de las que estaréis exentos por vuestra condición familiar. Es relevante tener en cuenta este aspecto a la hora de planificar los gastos, porque esta medida sí es válida a nivel del Estado.

3. Descuentos en transporte

Los descuentos en el transporte son una de las ventajas más interesantes si sois varios en casa. Si vais a viajar, conviene tener en cuenta esta cuestión. Estas rebajas se aplican a los ferrocarriles, autobuses o aviones, aunque con una incidencia variable.

Como principio general, los viajes con RENFE son los más económicos. El descuento por billete oscila entre el 20 y el 50 %, dependiendo del tipo de viaje. En autobús o avión, los descuentos son del 10 %, como mínimo. Mención aparte merece el caso del transporte marítimo, donde también hay descuentos.

El problema está en que RENFE es una empresa pública, mientras que el transporte por carretera o aéreo está privatizado. De cualquier manera, las compañías sí están obligadas a aplicar ciertos descuentos.

4. Impuesto de Matriculación

El Impuesto de Matriculación es uno de los tributos que está rebajado. De hecho, pagas un 50 % menos si eres una familia numerosa. Esta es una ventaja interesante si tenéis intención de comprar un coche. No en vano, hay que señalar que este es el principal tributo que se tiene que afrontar cuando se adquiere un vehículo.

Hay que señalar que este descuento se aplica solo en la compra de coches nuevos, nunca en los de segunda mano. Por lo tanto, deberás considerar esta cuestión antes de decidirte. A veces puede salir más a cuenta, a la larga, la compra de un coche de segunda mano.

5. Descuento en la tarifa eléctrica

Los descuentos en la tarifa eléctrica son una de las posibilidades interesantes para rebajar gastos del hogar. En concreto, puedes rebajar hasta un 25 % de la tarifa eléctrica si aportas el justificante de que sois familia numerosa. Esto se consigue a través del denominado bono social, que vale para la electricidad y para la calefacción.

Eso sí, conviene señalar que la cantidad que se puede descontar está limitada a un máximo de kilovatios. Concretamente, hay que señalar que no se podrán rebajar más de 4.150 kilovatios al año. La idea es que la rebaja de cuotas que se aplica sea para un consumo eléctrico racional.

Este tipo de descuentos no son contradictorios con las medidas que pueda tomar el Gobierno, sobre todo en familias en riesgo de exclusión. Es relativamente habitual que, con la llegada del invierno, se legisle para evitar cortes de calefacción.

Conclusión

Los descuentos por familia numerosa son uno de los recursos para gestionar mejor la economía doméstica. Sin embargo, somos conscientes de que, a veces, puede ser necesaria una ayuda adicional. Es ahí donde entra ¡Qué Bueno! como operador que te permitirá conseguir préstamos de hasta 900 euros. Esta es una buena manera de conseguir el equilibrio en tus finanzas si tienes imprevistos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *