¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Dónde invertir 6.000 euros (II)

En el anterior post os hablábamos de algunas opciones donde invertir el dinero, las posibilidades que ofrecen y los riesgos que se pueden correr para ayudaros a elegir el producto que se adapte a vuestro perfil.

Donde invertir 6000 euros

Inversiones en Fondos de inversión

Existen fondos de multitud de tipos que invierten nuestro dinero en activos de renta fija, activos de renta variable, en deuda pública española o extranjera o en deuda de empresas. También hay fondos garantizados que nos aseguran que a una fecha dada se recuperará el capital invertido y los fondos con garantía de rentabilidad que garantizan el capital, una rentabilidad, etc.

Los fondos de inversión están gestionados por expertos que cobran una comisión de gestión por su trabajo y nos permiten invertir en activos que, a título individual, sería difícil invertir: bolsas extranjeras, emisiones de bonos reservadas a inversores institucionales, deuda de países extranjeros, etc.

En cuanto a la fiscalidad, no se pagan impuestos hasta que no se cancele la inversión  y volvamos a tener el dinero en la cuenta.  Están exentos de pago de impuestos los traspasos entre fondos incluso aunque estos sean de un banco diferente.

La gestión de los fondos de inversión cobra comisiones , depósito y en ocasiones suscripción, que se restan de la rentabilidad del fondo. Esto es así aunque nuestra inversión registre pérdidas. Por tanto, para que nuestra inversión de fondos dé beneficios, debe superar los costes de estas comisiones. Por este motivo es recomendable preguntar por el importe de estas comisiones, que deben estar reflejados en los documentos informativos.

Los fondos que invierten en renta fija pueden generar pérdidas porque los activos en los que invierte se valoran diariamente y no a vencimiento.

En general, cada banco vende fondos de su gestora, excepto algunos bancos o sociedades de valores que comercializan fondos de otras gestoras. Esto nos posibilitaría comprar fondos de gestoras domiciliadas fuera de España, lo que protegería nuestras inversiones en caso de una hipotética salida de España del euro.

No podemos hablar de rentabilidades esperadas en fondos salvo que sean de rentabilidad garantizada.

Actualmente se comercializan fondos que publicitariamente los califican como de “Rentabilidad objetivo x%”, hay que ser cuidadoso con la interpretación que se hace de esa publicidad,  porque esa rentabilidad objetivo, no garantiza, en absoluto, que vayamos a obtenerla.

Inversiones en renta fija

  • Plazo: En general no tienen, pudiendo cancelar la inversión cuando queramos.
  • Hay liquidez. Hay que tener presente que en un fondo de inversión garantizado, si cancelamos antes de la fecha de la garantía, no tendremos derecho a exigir que nos mantengan el capital.
  • Hay riesgo de pérdida de capital salvo que sea garantizado y sólo en la fecha de la garantía, ni antes ni después.
  • El riesgo de emisor es con la entidad gestora, no con el Banco. La inversión es segura porque está invertida en activos, pero hay casos en la que los activos no se invertían en nada y los partícipes perdieron su dinero. Hay que invertir siempre en gestoras de bancos o de sociedades de valores conocidos.
  • Fiscalidad. Hay que pagar impuestos en el momento de la venta de las participaciones del fondo tributando por la plusvalía al tipo de 21 %, 25 % o 27 %. Las minusvalías se pueden aplicar sobre las plusvalías obtenidas en otros fondos de inversión hasta en cuatro años posteriores a la fecha en que se hayan producido.

Inversiones en renta variable

Es lo que se conoce como invertir en acciones de empresas cotizadas o más coloquialmente “jugar en bolsa”. Es la inversión más arriesgada y por lo tanto la que nos permitirá obtener mayores beneficios o mayores pérdidas.

Debemos decidir si queremos invertir en valores de bolsa españolas o en bolsas extranjeras, teniendo en cuenta que no todos los bancos nos permiten invertir en bolsas extranjeras e invertir solamente el dinero que no vayamos a necesitar. Las podemos canalizar a través de nuestro banco habitual o directamente con una Sociedad de valores.

Las operaciones de compraventa de acciones en bolsas española están sujetas a tres comisiones: comisión del banco, corretaje de la agencia de valores y canon de la bolsa y además el banco nos cobra una comisión de custodia de los valores que tenemos depositados en nuestra cuenta de valores.

  • No hay plazo
  • Hay liquidez, porque se pueden intentar vender las acciones cuando se quiera, salvo que sea unos valores muy extraños, se consiguen vender al precio que tengan en ese momento en el mercado.
  • Riesgo de pérdida de Capital: Si
  • Hay riesgo de emisor por la compra de una acción de una empresa. Hemos pasado a ser propietarios de una parte de esa empresa para lo bueno y para lo malo. Si la empresa va bien ganaremos dinero por la revalorización de nuestras acciones y por los dividendos que nos paguen, y si va mal, se depreciarán y no cobraremos dividendos.

Si quieres saber más lugares en los que invertir 6000 euros, no dudes en conocer nuestra primera parte de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *