¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Ebook, ¿una inversión para un futuro ahorro?

La evolución del soporte de la lectura y la información

El ebook, o también conocido como libro electrónico o libro digital, ha supuesto una revolución en el mundo de las letras.

Pasamos primero por abandonar los grandes tomos de enciclopedias en los estantes de nuestras bibliotecas, sustituidos, en primer lugar, por CD´s de enciclopedias electrónicas de consulta y seguidamente por la inagotable fuente de recursos que Internet supone.

ahorra con un ebook

Pero la gran innovación no se detiene aquí. El soporte para acceder a la ventana interactiva al mundo también se revoluciona a pasos agigantados. Ya no es necesario tener un ordenador para consultar toda esta información, basta un aparato tecnológico de un peso parecido al de una revista y de un tamaño un poco más grande que el de una tableta de chocolate para acceder libremente a infinidad de contenidos.

En este contexto de innovación tecnológica se enmarca la llegada rompedora del ebook. De un día para otro, ya no hacía falta dedicar un tercio de la mochila a tus pesadas novelas preferidas, podías embarcarte en un largo viaje con un libro electrónico repleto de historias y publicaciones.

A día de hoy, existen en el mercado ebooks con capacidad de almacenar hasta 1.500 libros en aparatos de tan solo 170 gramos de peso. El rendimiento de estos libros electrónicos es sorprendente, ya que con una sola carga de batería podrás leer durante todo un mes (unos 30-40 minutos diarios) sin precisar preocuparte por dónde o cómo cargar tu aparato. A diferencia de las tabletas, el ebook es mucho más ligero y al estar fabricados con pantallas de tinta electrónica la visión será nítida, sin reflejos y con la claridad de estar leyendo un libro en papel. Algunos de ellos cuentan con wifi y con luz interna para poder leer en la oscuridad, con una visibilidad uniforme y sin cansarte la vista.

La salida rompedora al mercado de los libros electrónicos ha supuesto un verdadero desafío para las editoras tradicionales. Se estima que este sector ha dejado de ganar un 12% de sus ingresos habituales, según la compañía Nielsen (no solo por los formatos digitales si no también por la competencia creciente de la piratería).

Cálculo ahorrador gracias a un ebook

El impacto no es nada desdeñable, ya que las diferencias en precios son considerables. Mientras que una novela en papel puede costar entre 15 y 25 euros, la versión en formato electrónico está disponible generalmente por un tercio del precio entre 4 y 10 euros.

Se calcula que los españoles leen de media entre 10 y 11 libros por año. Sin embargo, el ebook puede plantearse como un impulso para la lectura en nuestro país, ya que para una persona que lea de media un libro al mes, el ahorro anual si adquiere libros en formato electrónico en lugar de en papel, será de más de 100 euros anuales. A día de hoy, las encuestas estiman que aproximadamente el 50% de los lectores leen en soporte digital.

Algunos editores afirman, que los libros digitales han podido tener un mayor impulso como consecuencia de la coyuntura de crisis económica que vivimos en España. En 2013, se compraron un total de 20.402 ebooks en España, según los datos de la agencia ISBN.

El gran problema del ebook: La piratería.

Un detalle importante en este rubro es adquirir siempre publicaciones de obras en formato electrónico de proveedores que aseguren los derechos digitales de los autores. El 22% del total de los títulos literarios del momento está en formato electrónico, pero el crecimiento de dicha oferta legal no ha conseguido parar las descargas ilegales, por lo que un consumo responsable en este sector es de suma importancia para no desestimular una creación tan importante, como lo es la literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *