¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Estas Navidades, pásate al comercio justo

La Navidad es tiempo de solidaridad, amor, fraternidad… Clichés que la literatura y el cine han inmortalizado en infinidad de ocasiones con los personajes de Ebenezer Scrooge o George Bailey. Sin embargo, desde ¡Qué bueno! queremos transformar la ficción en realidad. A falta de cuatro días para Reyes, no compres por comprar y contribuye con el comercio justo.

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo consiste en un sistema mercantil basado en “el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales”. Este tipo de comercio además ofrece “mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.

Así lo define la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). Una institución que demuestra que un negocio exitoso sitúa a las personas en el centro de sus intereses. La WFTO trabaja para cambiar las reglas del comercio convencional y combatir la triple crisis: económica, social y medioambiental.

Ideas de regalos de comercio justo

Apuesta por el comercio justo

La Organización Internacional del Trabajo estima que alrededor de 25 millones de personas están en condiciones de trabajo forzoso. Preocupa especialmente la situación en el sector de la agricultura, donde se aglutina el 70% de la explotación infantil.

Ante la vorágine de compras navideñas, la Coordinadora estatal de Comercio Justo recomienda optar por alternativas comprometidas con los derechos humanos y el medio ambiente. Existen más de 150 tiendas en toda España dónde encontrarás el regalo que buscas para Reyes.

  • Alimentación: desde la cesta de Navidad que regalamos con todo nuestro cariño hasta la bebida que acompañará nuestros platos, podemos adquirirlo en tiendas de comercio justo. El comercio solidario también nos ofrece una gran variedad de turrones, cafés e infusiones para hacer más llevadera la sobremesa de la comida de Reyes. Además, si en nuestra agenda tenemos a un apasionado de los vinos, el comercio solidario ofrece estuches de vino ideales para regalar.
  • Juguetes: ¿tienes que hacer un regalo a un nuevo miembro de la familia? ¿visitas a unos padres primerizos el día de Reyes? ¡No te preocupes! También hay regalos de comercio justo para los más peques. Ropa de origen ecológico, sonajeros fabricados a mano, muñecos de trapo, juegos educativos y de mesa fabricados con materiales renovables son algunas ideas que nos ofrecen las tiendas de comercio justo.
  • Literatura: el libro es una de los mejores regalos que puedes a hacer a alguien a quien quieres. Historias con las que soñar, aprender, reír e imaginar forman parte de la biblioteca del comercio justo. Títulos para profundizar más en la cooperación internacional, novelas inspiradas en casos reales y cuentos infantiles son buenas ideas para Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • Moda: mejor que ir a la última es saber que tu camiseta no ha sido fabricada por un niño en una truculenta fábrica. El comercio justo te garantiza que tus pantalones, camisas, faldas, camisetas, abrigos… combate la pobreza, la desigualdad y la contaminación. ¡Vístete con valores!

10 razones por las que comprar en el comercio justo

Comercio responsableDe acuerdo con la Organización Mundial de Comercio Justo, los negocios comprometidos con un comercio solidario deben cumplir un decálogo de condiciones:

  1. Crear oportunidades a productores desfavorecidos: apoyar a los pequeños productores a pasar de la pobreza a la autosuficiencia económica.
  2. Transparencia y responsabilidad: la organización practica una gestión transparente en sus relaciones comerciales. Promueve la participación de empleados y productores en la toma de decisiones.
  3. Prácticas comerciales justas: la comercialización no tiene como objetivo maximizar las ganancias a expensas de los productores, sino que antepone el bienestar social, económico y ambiental.
  4. Importe justo: el precio de los productos se establece teniendo en cuenta que proporcione un pago justo a los productores y, a la vez, que pueda ser sostenido por el mercado.
  5. Prohibir el trabajo infantil y/o forzoso: los productores rechazan comercializar cualquier producto que haya sido manufacturado por niños, o sea resultado de la explotación laboral.
  6. Compromiso con la no discriminación: la WFTO garantiza la equidad de género y prohíbe tajantemente toda discriminación por razón de sexo, nacionalidad, ideología, religión, discapacidad u orientación sexual. También garantiza la libre asociación sindical.
  7. Garantía de buenas condiciones laborales: la organización cumple con las leyes estatales, locales y con los estamentos reconocidos en la Organización Internacional del Trabajo en materia de salud y seguridad.
  8. Promover el desarrollo de las capacidades: el comercio justo desarrolla las habilidades de sus empleados y miembros para empoderarles en materia de gestión, producción, comercialización y distribución.
  9. Fomentar el comercio justo: concienciar sobre la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial, así como usar técnicas honestas de publicidad y comercialización.
  10. Respetar el medio ambiente: priorizar el uso de materias primas sostenibles, reducir el consumo energético, utilizar energías renovables y reducir la emisión de gases contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *