¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Evita el consumo fantasma con estos trucos

Primero, ¿qué es el consumo fantasma de energía?

Es toda aquella energía que consumimos pasivamente solo por el hecho de tener algunos aparatos enchufados a la corriente eléctrica listos para ser usados en cualquier momento.

Dentro del consumo fantasma de energía está la variable del consumo Standby, que es aquel que se produce cuando un electrodoméstico está a la espera, con el pilotito encendido para que en cualquier momento presionemos una tecla y el aparato se ponga en funcionamiento, como pasa, por ejemplo con la televisión o el aparato de música. Esta espera supone que se sigue consumiendo energía.

Se calcula que mientras los aparatos electrónicos están en este standby se genera entre un 7 y un 11% del consumo total de un hogar, es decir que si consiguiésemos evitar este gasto podríamos llegar a ahorrarnos entre unos 50 y 100 euros anuales. Es un buen inicio para comenzar a llevar un ahorro diario, ¿no crees?

consumo fantasma

¿Cómo hacemos para evitar el consumo fantasma de energía?

Además del consumo Standby, solo por el hecho de estar conectado a la red, un aparato electrónico ya está consumiendo energía, ya que una de sus bobinas está en constante movimiento para adaptar y hacer circular el voltaje que reciben del enchufe. Por tanto, la primera medida clara, será intentar evitar dejar cualquier aparato conectado al enchufe.

Pero esta medida es poco práctica, ya que no siempre podemos andar enchufando y desenchufando la cantidad de cables que suele haber en las casas modernas de hoy en día. Por tanto os presentamos algunas otras medidas:

  • Instala regletas de enchufes con interruptor, de esta forma, podrá apagar de una sola vez todos estos aparatos que tengas allí enchufados.
  • Agrupa los electrodomésticos por necesidad en estas regletas o conectores múltiples, para que sea más fácil decidir qué regleta apagar y cuándo hacerlo.
  • Usa temporizadores en tus enchufes, de forma que puedas programar para que la mayoría de aparatos que no usamos constantemente se apaguen a partir de un cierto momento del día, véase aparatos de música o impresoras, por ejemplo.
  • Intenta desenchufar prioritariamente los electrodomésticos que aún cuando están fuera de funcionamiento mantienen un reloj digital o alguna luz encendida, estos son los que más consumen.
  • Cuando te vayas de viaje apaga todos los fusibles que sean imprescindibles. Por ejemplo, será importante que el fusible ligado al frigorífico se quede arriba si te interesa dejar alimentos dentro, pero podrás bajar muchos otros, principalmente el del termo de agua caliente, ya que este es uno de los que más consumen y aunque no estés en casa seguirá funcionando regularmente.
  • Apaga el wifi cuando te ausentes de casa.
  • Cuidado con el aire acondicionado, ya que estos aparatos tienen incluidos unos medidores de temperatura y unas pantallas con reloj que generalmente suelen producir un consumo fantasma de electricidad sin que nos demos cuenta.
  • Igual con los termostatos de las calefacciones, apágalos completamente cuando no los estés utilizando.
  • A la hora de comprar un aparato nuevo, considera cuánto consume cuando está en reposo.

Por el contrario, el consumo fantasma de cargadores que dejamos enchufados como el del teléfono móvil es muy reducido, casi imperceptible. Otro mito es que si dejamos el teléfono móvil enchufado al cargador una vez que la carga se ha completado sigue consumiendo, y si, es cierto, pero es un consumo ínfimo, De la misma forma, se dice que cuando un ordenador está en reposo continúa consumiendo, sin embargo esta no debe ser nuestra mayor preocupación, ya que este mínimo consumo también es irrisorio. Por lo tanto, centrémonos en los aparatos que se quedan con el piloto encendido o los electrodomésticos que tienen una pantalla con información de hora o temperatura funcionando constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *