¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Gasolina o diésel, ¿con cuál ahorro más?

A principios de este año, el precio del petróleo se precipitaba al abismo de una caída imparable. En enero el precio del barril de petróleo Brent alcanzó los 50 dólares, el precio más bajo desde final del 2008, aunque los precios del crudo se han recuperado ligeramente (a día de hoy el precio del barril de Brent ha oscilado en torno a los 66 dólares). Este descenso ha provocado la bajada del precio de la gasolina y por consiguiente la diferencia de precios entre gasolina y diésel se ha reducido.

No obstante, además del precio, siguen existiendo diferencias entre un motor a diésel o a gasolina, por tanto analizaremos las divergencias entre ambos combustibles para saber con cuál de ellos puedes ahorrar más.

Diferencias, ¿qué es exactamente la gasolina? ¿Y el diésel?

La gasolina es un combustible formado por una combinación de diferentes hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo. Su principal característica es que la combustión funciona a partir de una chispa detonada por las bujías.

El diésel, también denominado gasóleo o gasoil, es un combustible líquido de origen orgánico que se obtiene también del petróleo. Tiene un 20% más de densidad que la gasolina, y las emisiones de CO2 resultantes de su combustión son menores a las de la gasolina convencional. Aunque los poderes caloríficos de ambos combustibles son parecidos, el diésel produce mayor volumen de energía debido a su densidad por lo que la eficiencia de un motor diésel puede llegar a ser mayor.

¿Cómo puedo ahorrar más, con gasolina o con diésel?

Como en infinidad de contextos, las afirmaciones universales pueden cojear, pues siempre hay una excepción para la regla. Puedes seguir nuestros consejos para ahorrar combustible en el coche o seguir leyendo porque te presentamos una serie de situaciones y analizamos qué combustible sería más conveniente:

gasolina o diesel
  • Supuesto 1: Tengo poco presupuesto, necesito comprarme un coche barato

Un coche de gasolina es más barato, aunque consume más. Si tienes un presupuesto muy ajustado puedes optar por un motor gasolina, pero consumirá más combustible, sobre todo si recorres largas distancias. Merece la pena considerar la posibilidad de invertir en un diésel si vas a realizar largos viajes, puesto que a la larga podrías rentabilizarlo.

  • Supuesto 2: Necesito un coche con un alto rendimiento que alcance altas velocidades

Antes un motor a gasolina tenía mayor rendimiento que el diésel, aunque, gracias a la investigación y desarrollo tecnológico del sector automovilístico, actualmente ambos combustibles presentan parámetros similares.

  • Supuesto 3: Me gustaría comprarme un vehículo grande

Cuanto mayor sea el tamaño o el peso del coche mayor será la cantidad de combustible necesaria para moverlo. Por tanto, considerando que un vehículo grande tendrá un consumo alto, un motor diésel te supondrá un ahorro para el bolsillo cada vez que tengas que llenar el depósito.

  • Supuesto4: Busco un automóvil pequeño para circular por la ciudad

Puesto que un coche pequeño consume bastante menos y en ciudad no harás grandes recorridos, en ese caso puedes optar por un coche con motor a gasolina que te costará mucho más barato.

  • Supuesto 5: Voy a recorrer largas distancias

Entonces, sería más conveniente un coche con motor diésel, ya que consume menos y a la larga le saldrá más rentable. Además los motores diésel se calientan menos por lo que son más recomendables para las largas distancias.

  • Supuesto 6: ¿Qué motor requiere menos gastos de mantenimiento?

Tal y como mencionamos, la industria automovilística avanza rápido, sin embargo, a día de hoy, todavía existen diferencias notables, ya que los coches con motor a gasolina se averían menos y tienen gastos de reparación, piezas y manos de obra son más baratos. Por tanto, si realmente no vas a hacer grandes recorridos, el mantenimiento de un coche a gasolina puede suponerte un ahorro considerable.

  • Supuesto 7: ¿Qué combustible tiene menor impacto medioambiental?

Es importante considerar que el motor a diésel es cuatro veces más contaminante que el de gasolina. Otras alternativas más sustentables comienzan a desarrollarse, entre ellas coches eléctricos, solares o incluso los biocombustibles.

Resumiendo: un motor a diésel consume menos combustible, pero debes hacer grandes recorridos para rentabilizarlo, ya que actualmente la diferencia de precio entre el diésel y la gasolina es menor. Además, los coches con motor a diésel son más caros, el precio de los seguros, impuestos de circulación y mantenimiento son también más elevados que en un coche a gasolina.

Si aún sigues dudando sobre qué motor te conviene más, te invitamos a que consultes alguna de las calculadoras de rentabilidad de combustible online que te ofrecen una información precisa de rentabilidad según el kilometraje aproximado que vayas a realizar, el peso del vehículo y las áreas por donde vayas a circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *