¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Kakebo: Conoce el método japonés para ahorrar

¿Cuántos métodos de ahorro conoces? Estamos seguros de que estás hecho ya un experto en esto del ahorro, pero… ¿Conocías el método Kakebo? Está, desde hace algunos años, muy de moda, ¿sabes por qué? ¡Porque funciona!

¿Qué significa ahorrar? Te lo podemos resumir en ingresar más de lo que gastas, pero si conseguirlo fuese tan fácil como explicarlo, todo el mundo tendría dinero para afrontar imprevistos

¿Qué es Kakebo, el método de ahorro japonés?

Cómo ahorrar dineroUna buena manera de guardar dinero cada mes sin utilizar Apps de ahorro. A la antigua usanza, vamos.

A pesar de que ha crecido el uso de estas aplicaciones para ahorrar, vinculadas a nuestras cuentas del banco y que nos actualizan cada movimiento que hacemos al momento, hay personas que prefieren continuar utilizando los métodos tradicionales y así estar más atentos de lo que gastan y de lo que ingresan.

Hacerlo todo de forma automática tiene sus pros y sus contras. ¿Los pros? Que no te tienes que preocupar de apuntar a mano todo lo que gastas e ingresas. ¿Las contras? Que al no tenerlo controlado todo automáticamente, puedes olvidarte de mirarlo durante unos días y que el ahorro mensual que pretendías tener se vaya al garete. ¡Elige el método que tú prefieras y a por todas!

¿Cómo funciona el método de ahorro Kakebo?

Ahorrar con Kakebo es fácil y divertido. ¿Por qué divertido? Porque los gastos se encuentran representados por un lobo feroz, mientras que los ingresos son pequeños cerditos que hemos de alimentar.

Kakebo te pedirá que apuntes todos los gastos que tengas (si puedes, te recomendamos guardar los tickets, así seguro que no se te pasa ninguno) en sus diferentes categorías:

  • Supervivencia: son aquellos gastos gastos indispensables, aparte de los gastos fijos
  • Cultura: son aquellos gastos que tienen que ver con conciertos, espectáculos, libros, etc.
  • Otros: son aquellos gastos que no se incluyan en cultura, como ropa, comer fuera, etc.
  • Extra: son aquellos gastos inesperados.

Después de incluir los gastos en sus respectivas categorías, será mucho más fácil ver dónde se nos va el mayor porcentaje de dinero, ya que se restará al monto que hayamos introducido en el apartado de ingresos y podremos ver cuánto nos queda hemos conseguido ahorrar.

¿Qué tener en cuenta para poder ahorrar con Kakebo?

akebo es un método para ahorrar de manera más fácil porque te hace ser consciente de todo lo que ingresas y gastas, permitiéndote estar atento en todo momento de dónde gastas más de lo debido y así poder evitarlo.

Pero no es oro todo lo que reluce. Kakebo, al ser una manera de ahorrar analógica, sin estar vinculada a ninguna cuenta ni hacer absolutamente nada de forma automática, va a pedir constancia y llevar todas las acciones manualmente. Eso quiere decir que si te olvidas o te da pereza escribir tanto algunos gastos como algunos ingresos, las cifras no cuadrarán y no servirá de nada.

Ahorrar es una carrera de fondo, de pensar a largo plazo y de marcarse unos objetivos que cumplir con el dinero obtenido. Por ejemplo, en el día a día se puede ahorrar mucho dinero en las facturas del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *