¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

La vuelta al cole. Toda la información

Septiembre suele ser un mes desafiador en materia económica, principalmente para las familias con niños. El verano suele acarrear bastantes gastos extra que no solemos tenemos en la rutina del resto del año. Eso es debido a los viajes de vacaciones, a las actividades extraescolares para entretener a los niños o al aumento de salidas de ocio. El mes para recuperarse de todos estos gastos suele ser septiembre, pero el desafío de recuperación económica se complica para todas las familias que tienen niños y que deben prepara la vuelta al cole.

Todo lo que encontrarás en este artículo

La vuelta al cole es uno de los momentos en los que los padres gastan más dinero de golpe en sus hijos, se estima que las familias españolas desembolsan, solo en el mes de septiembre, una media de 800 euros por niño, según la Unión de Consumidores (OCU). Este es el gasto simplemente del primer mes, al cual se le vienen a sumar los gastos de inscripción, comedor y transporte, principalmente, que se repiten mensualmente.

Además, estos valores suelen verse incrementados si la familia no realiza una adecuada planificación. Planearse para la vuelta al cole suele ser, en general complicado, debido en parte a que el tiempo se suele echar encima, ya que en verano generalmente se tiene la cabeza en otro lugar, fuera de la rutina y cuando el momento se avecina comienzan las prisas de los padres por preparar todo el material que necesitan los niños, sin el tiempo necesario para comparar ofertas, el desembolso se dispara.

Además, según sondeos de la OCU, el gasto por niño en la vuelta al cole viene aumentando considerablemente en los últimos años, debido en gran parte a la demanda de material electrónico, como tabletas u ordenadores, cuyos precios disparan el presupuesto.

Estimaciones para la vuelta la vuelta al cole 2016/2017

De acuerdo a los sondeos, se calculó un incremento del gasto en el presupuesto de vuelta al cole para el periodo escolar 2016/2017, en lo que concuerdan la mayoría de las estadísticas. La OCU, estimó este aumento en un 2,7% más de gasto que el año anterior. Esta organización arroja las siguientes cifras de gasto medio por niño según el establecimiento escolar:

  • Para alumnos de centros públicos de enseñanza: se estima un gasto en torno a los 400 euros.
  • Para los niños que asisten a centros concertados: el valor suele rondar los 700 euros.
  • Para los estudiantes de colegios privados: la vuelta al cole asciende a unos 1500 euros.

Como podemos observar el gasto varía considerablemente según el centro de estudios, ya que un niño matriculado en una escuela privada requiere de un gastos tres veces mayor a aquel que asiste a un centro público.

 

la vuelta al cole

¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole?
Precios desglosados según el tipo de centro de estudios

En el desembolso de preparación para la vuelta al cole, los gastos suelen dividirse en seis grandes grupos: matrícula, libros, material escolar, uniforme, comedor y transporte.

1. Matrícula

La matrícula es uno de los mayores gastos, uno de los más importantes y se sitúa entre los pocos que no podemos negociar. Los precios son los que son y en materia de inscripción la única forma de intentar ahorrar es buscar un colegio cuya tasa de matrícula sea más baja a las demás o gratuita. Los precios suelen seguir un patrón estándar según el tipo de centro de estudios.

En los centros públicos la matrícula es gratuita. España cuenta con un sorprendente servicio de educación pública completa y de calidad al servicio de todo aquel que la solicite. Sin embargo, por diversos motivos, ya sea situación geográfica o programa escolar, entre otros, algunos padres deciden llevar a sus hijos a centros concertados. Estos colegios son de gestión privada pero reciben subvenciones públicas por lo que las cuotas que se pagan suelen ser reducidas, no debiendo superar los 150 euros de inscripción. El desembolso de estas cuotas para los centros concertados deberían ser oficialmente opcionales, sin embargo, un estudio de la OCU de 2012 reveló que en nueve de cada diez escuelas de este tipo el pago de la cuota de inscripción era exigida.

Y en tercer lugar están las escuelas privadas, en las que el precio de la matrícula suele aumentar bastante más y su valor oscila considerablemente según el centro, pero normalmente una inscripción en un centro privado suele estar de 600 euros para arriba.

2. Libros

Los libros de texto suelen ser caros y comprar el paquete completo de todas las asignaturas corresponde a buena parte de la vuelta al cole. Sin embargo, en muchas escuelas públicas los libros están subvencionados, se pueden sacar del colegio o existen unas ayudas para comprarlos, el tipo de servicio ofrecido depende principalmente de la comunidad autónoma. En Andalucía existe por ejemplo el cheque-libro a través del cual la adquisición de este material es completamente gratuita para la enseñanza pública.

Para los centros concertados en ocasiones existen ayudas del propio colegio para las familias más necesitadas y en los centros privados, este gasto corre generalmente por cuenta de los padres, suponiendo entre unos 100 y 300 euros según el nivel escolar del niño.

Además, así como se pueden vender libros de segunda mano, también pueden comprarse a precios muy bajos.

3. Material escolar

Cada vez que comienza un nuevo curso escolar, los profesores les entregan a los padres una lista con todo el material escolar que el alumno necesitará durante el año. Esta lista se compone de pequeñas cosas, la mayoría de ellas no muy caras, pero que en conjunto suelen ascender a una cantidad elevada. Estos elementos dependen del nivel de estudios y también del tipo de centro escolar, pero en general suele rondar los 100 euros arriba o abajo.

Para los niveles más bajos el gasto suele ser menor y en ocasiones se suelen constituir cooperativas de clase, principalmente en la educación infantil, a través de la cual cada padre contribuye con una cuota anual para que el profesor vaya renovando el material a medida que sea necesario.

Este gasto se dispara, si contamos con la necesidad de comprar aparatos electrónicos, véase por ejemplo una tableta o un ordenador.

4. Uniforme

Este es otro de los grandes gastos. La ropa de por si ya suele ser cara, además de poco rentable cuando se trata de vestimenta para niños, ya que crecen la rápido y de un año para otro ya nos les sirve. Pero en este sector, los uniforme suelen ser más caros aún que la ropa normal, ya que no se pueden comprar en cualquier tienda y los establecimientos que los venden, en ocasiones abusan un poco en cuestión de precios.

Según estimaciones de la OCU, el valor del uniforme para todo el año, considerando varias mudas, ropa deportiva y zapatos oscila entre los 200 y 400 euros. Obviamente, los uniformes de los centros privados suelen ser bastante más caros que los de las escuelas concertadas y públicas y existen, incluso, una gran cantidad de centros donde no es necesario llevar uniforme, lo que supone un ahorro para las familias.

5. Comedor

No todos los niños comen en el comedor escolar, muchos de ellos tiene la suerte de poder ir a comer a casa. Pero para los que si pasan el día entero en el colegio, la vuelta al cole supone también desembolsar el pago del comedor escolar, cuyo pago se suele realizar mensualmente y puede variar significativamente de un centro a otro, oscilando entre los 100 y 200 euros/mes.

6. Transporte

El transporte es otro gasto opcional, ya que no todos los niños lo necesitan. Algunos viven muy cerca de casa y pueden ir caminando y otros son los mismos padres quienes llevan a sus hijos al colegio. Pero para las familias que si necesitan hacer uso de este servicio, el valor puede varían entre los 50 y 100 euros/mes.

Tendencias positivas

  • la vuelta al coleEn las estadísticas y estudios de vuelta al cole de los últimos años se ha venido observando un mayor aumento de la planificación familiar en el momento de preparar el presupuesto, informarse y comparar precios para adquirir el material necesario para la vuelta al cole de los niños.
  • Otro de los fenómenos recientemente observados ha sido el la división de las compras en diversos plazos para poder afrontar este gasto de forma escalonada. De esta forma los padres comienzan a comprar varios meses antes de la vuelta al cole para que todo el peso no recaiga en los ingresos de septiembre.

Se considera que estos cambios pueden ser un resultado de la actual crisis económica que enfrentan las familias españolas. Muchas familias tienen problemas actualmente para llegar a fin de mes. Esta situación provoca que los grandes desembolsos, como la vuelta al cole, se planeen con mayor antelación y con nuevas estrategias de compra. Aunque la presión en la economía doméstica es un hecho negativo, las alternativas para sobrellevar los gastos que algunas familias están implementando están siendo muy positivas en cuanto que fomentan una mayor planificación del presupuesto mensual de cada hogar y permite mayor capacidad de ahorro.

Nuevas estrategias para gastar menos en la vuelta al cole

Cuando la necesidad aprieta la astucia se agudiza y cada vez surgen nuevas ideas para hacer frente a las compras de septiembre de la vuelta al cole.

  • Compra online: entre las novedades destaca la, cada vez más popular, compra a través de internet. En la red ya hay de todo, incluso material escolar. Cada vez son más las familias que deciden comprar también los utensilios necesarios para el colegio en las tiendas online ya que ofrecen numerosas ventajas, entre ellas la posibilidad de poder comparar precios en varios lugares más fácilmente, el ahorro de tiempo de no tener que desplazarte y la capacidad de planificar el gasto y recibirlo todo en casa.Existen varias páginas donde se puede comprar el uniforme escolar y además ahorrarse un dinero ya que suelen ser más baratos que en las tiendas: como Unikids, Vivaelcole o Uniformas. Hay también servicios online para poder comprar todo el material escolar, a elegir entre un amplio abanico de posibilidades, como Didaplay, Manipapel o Starplus.
  • Asóciate con otros padres para la compra del material escolar: otra de las novedades rompedoras entre las nuevas generaciones de padre es el asociativismo. Esto consiste en el simple hecho de ponerse de acuerdo entre varios y asignar a cada uno unas tareas diferentes. De esta forma, cada padre se podrá encargar de comparar y buscar los mejores precios para comprar los cuadernos, otro puede, por ejemplo, investigar y buscar el lugar más barato para los uniformes y otro podría ser responsable de informarse sobre qué ayudas económicas existen para la vuelta al cole y cuál es el procedimiento para solicitarlas. Es una forma de dividir fuerzas para conseguir el mejor resultado, tanto en calidad como en precio.

Puedes consultar más consejos para ahorrar en la vuelta al cole y conseguir que esta época no sea una cuesta arriba como cada año.

Ayudas económicas para la vuelta al cole

Existen varias ayudas para la escolarización de los más pequeños, aunque no suficientes ya que se calcula que uno de cada tres niños en España vive bajo el umbral de la pobreza, según la colección de Estudios Sociales de La Caixa, es decir vive en una familia con menos de 1264 euros para familias biparentales y 780 euros para las monoparentales. Además, uno de cada 10 niños sufren situaciones de extrema pobreza lo que significa que vive con un hermano, mínimo, más los padres en un hogar con ingresos que no superan los 630 euros al mes.

En esta situación, hacer frente a una media de 400 euros de gasto (en colegio público) para la vuelta al cole de cada uno de los hijos es una cifra inasequible para una de cada diez familias con hijos en España, muchas de las cuales enfrentan la dificultad de la insuficiencia de ayudas públicas.

Entre las ayudas públicas, la más extendida es la ayuda para libros ofrecida por la mayoría de las comunidades autónomas. Después, cada región ofrece servicios diferenciados. Por ejemplo Galicia otorga subvenciones directas para la compra de material clásico y material digital, como tabletas. Otras regiones como Murcia, otorga una beca para libros autonómica de 150 € para alumnos de ESO y de 110 € para la educación primaria.

En el departamento de educación de cada Comunidad Autónoma podrás consultar las ayudas específicas que se ofrecen en la región donde resides.

A nivel nacional, además de las becas de libros de texto, destaca la ayuda de Compensación de los Gastos de Escolarización para Comunidades Autónomas con lengua cooficial y las becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. En este enlace, podrá consultar la lista completa de todas las ayudas públicas para la educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, divididas por nivel de estudios.

Otras ayudas

Existen además algunas ONG que están dando apoyo a muchas familias que enfrentan con dificultad la vuelta al cole en un contexto de crisis económica. Entre ellas citamos el programa para la infancia de Ayuda en Acción que concede becas para comedor, ayudas para material escolar y para libros de texto, refuerzo académico y becas para actividades extraescolares. Se espera que este programa cubra a 11.000 niños para la vuelta al cole del centro escolar 2016/2017.

Esta ONG cuenta además con el programa especial Genios, para que los niños con dificultades económicas puedan acceder a material tecnológico para combatir la brecha digital que existe en España.

Más información

Para que puedas ajustarte el presupuesto al máximo posible comprando todos los utensilios necesarios para tu hijo, puedes consultar una Lista de material escolar por menos de 300 euros aquí.

Este es un momento del año complicado para muchas familias, no solo económicamente si no también socialmente ya que todos los padres quieren que sus hijos puedan estudiar con ciertas facilidades y necesidades cubiertas, principalmente la alimentación. Según recoge la Constitución Española, todo niño tiene derecho a una vida digna, a una alimentación sana y nutritiva y al acceso a la educación, es por ello que en este momento del año, la solidaridad entre padres también cuenta.

También es delicado este momento para los niños, principalmente para los que se enfrentan a un nuevo centro educativo. Estas son fases muy importantes para los más pequeños. Toda la confianza en si mismos se pone en tela de juicio al enfrentarse a nuevos contextos, profesores y compañeros entre los que hacerse su propio lugar y buscar su grupo de amigos. Por ello, te animamos a que estés pendiente de tu hijo en este momento de vuelta al cole, para cubrirle las necesidades afectivas además de las económicas.

Si quiere más información al respecto, consulta ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en la vuelta al cole?

One thought on “La vuelta al cole. Toda la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *