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Todo lo que necesitas saber sobre la baja por maternidad

¿Acabas de ser madre, vas a serlo o estás pensando en tener un bebé a corto-medio plazo? Entonces te interesará saber todas las características de la baja por maternidad, un periodo de descanso laboral legalmente establecido.

¿Qué es la baja por maternidad?

cómo pedir baja por maternidadComo ya hemos dicho, la baja por maternidad es un periodo de descanso al que tienen derecho todas las madres cuando dan a luz a un niño, lo adoptan o lo acogen.

Durante este periodo de tiempo, la Seguridad Social presta una ayuda económica para cubrir parte de los ingresos que los trabajadores dejan de percibir durante las semanas de descanso con tal de que la madre siga manteniendo su situación económica.

Principalmente, esta baja por maternidad sirve para proteger la salud de la madre y del bebé antes, durante y después del embarazo.

Duración de la baja por maternidad

La baja por maternidad consta de 16 semanas ininterrumpidas de descanso. A estas se le suman 2 en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple. En el caso de que el hijo/a tuviera una discapacidad, se le sumarían 2 semanas más.

Dentro de estas 16 semanas están incluidas las 6 semanas obligatorias postparto.

En el caso de la adopción o el acogimiento, las 16 semanas se empiezan a disfrutar a partir de la resolución judicial que constituye la adopción.

Prestación económica de la baja por maternidad

Esta prestación se corresponde con el 100% de la base reguladora que tenga establecida el trabajador.

Esta prestación existe para cubrir la pérdida de ingresos que tienen los trabajadores a la hora de suspender el contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, ya sea ésta por parto, adopción, acogimiento o tutela.

Cómo pedir la baja por maternidad

Cobrar baja maternidadA la hora de solicitar la baja por maternidad, será necesario hacer ciertos trámites, como presentar el informe de maternidad en el que se especifique la fecha del parto. A la empresa se le deberá entregar este documento en un plazo de 7 días.

Para obtenerlo, sólo tendrás que ir a tu médico y llevar el parte de nacimiento que te dieron en el hospital o maternidad donde tuvo lugar el parto.

Si la madre fuese autónoma, será necesario presentar un informe oficial de su situación laboral. En éste, se deberá detallar las actividades que realiza la mujer y una renta mensual estimada.

Documentación para pedirla

El plazo para presentar la documentación para solicitar la prestación por maternidad empieza a partir del día siguiente del comienzo del permiso de baja maternal. Los siguientes documentos serán necesarios para pedirla:

  • Modelo oficial de solicitud de Prestación por Maternidad, Adopción o Acogimiento. Puedes descargarlo aquí 
  • Documentación personal: DNI y fotocopia del mismo. En el caso de ser extranjera, será necesario el pasaporte y el documento de identidad vigente en su país, además del NIE.
  • Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo.
  • Informe de la baja de maternidad firmado por el médico.
  • Modelo 145 cumplimentado.
  • Original y fotocopia de la última nómina antes de la solicitud de baja por maternidad.
  • Original y fotocopia de la Resolución Judicial que reconozca el trámite de adopción o acogimiento, en el caso de que fuera así.

Requisitos para cobrar la prestación por maternidad

  • La futura madre tiene que estar trabajando o en situación de desempleo cobrando la prestación.
  • Si es menor de 21 años, no se le exige periodo de cotización.
  • Si tiene entre 21 y 26 años, deberá haber cotizado 90 días en los 7 años previos a la fecha del parto o 180 días a lo largo de su vida laboral.
  • Si es mayor de 26 años, deberá haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años previos a la fecha del parto o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

La baja por maternidad siendo autónoma

baja maternidad autónoma

La baja por maternidad siendo trabajadora autónoma es bastante parecida la de una mujer que trabaja por cuenta ajena. El único requisito es estar al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y de solicitarlo 15 días antes de iniciar el descanso.
Los requisitos por días cotizados son los mismos que tienen las mujeres que estén trabajando por cuenta ajena o estén en situación de desempleo.

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