¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

¿Necesitas elegir a un asesor financiero?

Si tienes un poco de dinero ahorrado que te gustaría invertir, pero desconoces cómo y dónde, ha llegado el momento de recurrir a un asesor financiero profesional. Un experto en finanzas nos ayudará a elegir correctamente los mejores movimientos económicos en todo momento para dar una mayor rentabilidad a nuestros ahorros.

 

Muchas veces, por desconocimiento, preferimos gestionar nosotros mismos el destino y la cantidad de nuestras inversiones o nos dejamos aconsejar por amigos o familiares. Nosotros queremos ponerle remedio a esa situación y nos proponemos darte algunas pinceladas sobre qué es un asesor financiero y que debes tener en cuenta a la hora de escoger a uno para que, desde hoy, tus ahorros te den la mayor rentabilidad posible.

 

¿Por qué contratar a un asesor financiero?

 

El refranero español ya nos lo advierte: “zapatero a tus zapatos”, esa sería la primerísima razón por la que recurrir a los conocimientos de un experto en finanzas antes de tomar ninguna decisión sobre nuestro dinero. Un asesor económico nos explicará con claridad qué son y cómo funcionan los diferentes productos de ahorro e inversión. Ventajas e inconvenientes, fiscalidad del producto o cuestiones legales son algunas de las cuestiones que deberá resolvernos.

 

Un asesor financiero tiene que ser capaz de conocer a sus clientes y establecer un plan de inversión adaptado a las necesidades de cada uno de ellos. Debe existir una plena sintonía entre profesional y cliente. De nada serviría que nuestro asesor financiero nos propusiera operaciones de riesgo si nuestro perfil es más conservador.

 

Asesor financiero

Además, un buen experto en financiación será capaz de ofrecer a sus clientes más de una alternativa y, sobre todo, dejará libertad absoluta al ahorrador para que tome sus propias decisiones. Pero… ¡cuidado! No todo tiene que quedar en manos del profesional de las finanzas, sino que nosotros también debemos adquirir una actitud proactiva en la toma de decisiones y en la búsqueda de información. Contratar un asesor financiero no significa desentendernos del destino de nuestros ahorros, sino todo lo contrario.

 

Cómo escoger a buen asesor financiero

 

Es primordial que dediquemos todo el tiempo necesario para elegir al mejor profesional que se adapte a nuestra filosofía de inversión. En todo caso, existen algunos requisitos comunes que debemos tener en cuenta antes de contratar los servicios de un asesor.

 

  • Asegúrate que tu asesor es 100% independiente. Recuerda que su función no es vender productos, sino recomendarte con total imparcialidad cuál es la mejor opción para que tus ahorros estén a salvo y sean productivos. La garantía absoluta de independencia no podemos conseguirla, por eso es importante que nosotros tengamos un papel proactivo. Si nos informamos, reduciremos el riesgo que nos intenten vender un producto inapropiado.

 

  • Tu asesor financiero tiene que estar inscrito como EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero). Esta acreditación fue creada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el 2008 con el objetivo de profesionalizar el sector. El certificado EAFI garantiza que nuestro asesor financiero tiene competencias y recibirá formación continua en un ámbito tan cambiante como el financiero.

 

Expertos en finanzas

  • Haz una selección entre los asesores financieros que mejor se adapten a nuestra mentalidad. La disposición al riesgo depende de cada persona, así como de la situación vital en la que se encuentre el cliente. Un buen asesor sabrá detectarlo y adaptar sus recomendaciones a nuestras necesidades. En definitiva, la asesoría se basa en la confianza entre asesor y cliente.

 

  • Si pedimos referencias antes de elegir a nuestro dentista, ¿cómo no hacerlo cuando vamos escoger al gestor de nuestros ahorros? Debemos solicitar referencias de nuestros candidatos. ¿Con qué clientes ha trabajado, para qué empresa, cuáles han sido sus resultados…? Internet puede ser una buena herramienta para contrastar los datos de manera rápida y sencilla. Busca siempre información y contrasta opiniones.

 

  • ¿Cuánto cobra un asesor financiero independiente? Llegamos al punto del precio que nos costará dar rentabilidad a nuestro dinero. Piensa que la contratación de un experto financiero es en sí misma una inversión. Puede resultarnos caro de entrada, pero darnos buenos resultados; o podemos optar por una opción más económica y que acabe saliéndonos más caro. Respecto a la forma de pago, existen asesores que cobran una comisión del porcentaje de nuestras ganancias, otros tienen unos honorarios fijos, e incluso hay quien combina las dos modalidades.

 

Hay muchas formas posibles de pagar a un asesor sus honorarios. Puede cobrarte una comisión, es decir, llevarse un porcentaje de tus ganancias, cobrar un fee por sus servicios o vender sus servicios por horas para consultas puntuales, ¿cuál te encaja mejor? Valora y decide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *