¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

¿Cómo pedir una beca escolar para tus hijos? Te lo contamos

Una beca escolar puede suponer una gran ayuda para las familias en relación a la educación de sus hijos y su economía en casa. Por lo mismo, desde ¡Qué Bueno! y como parte de los consejos para ahorrar en casa que te ofrecemos periódicamente, queremos explicarte cómo solicitar una. Te recordamos que contamos con servicio de comparador de microcréditos y préstamos para ayudarte a encontrar las mejores condiciones de financiación para tu economía doméstica.

Requisitos y condiciones para obtener una beca escolar

En primer lugar, debemos hablar de cuáles son los requisitos y condiciones necesarios para disfrutar de una beca escolar. Entre ellos, el más importante es la situación económica familiar. Este punto se calcula a través de la renta familiar. Igualmente, junto a la situación de la renta familiar se valoran condiciones especiales como la cualidad de familia numerosa, la existencia de miembros con discapacidad, orfandad, etc.

Por el contrario, situaciones relacionadas con el patrimonio de la unidad familiar sirven de penalización. Por ejemplo, la posesión de fincas urbanas dentro de los miembros de la unidad familiar penalizan a la hora de obtener una beca escolar.

El segundo requisito y condición que se tiene en cuenta es el rendimiento académico del alumno. Cuanto mejor sea su rendimiento escolar, más posibilidades hay de obtener una beca escolar, aunque es cierto que este criterio generalmente pesa más para estudios medios y superiores.

También cuentan otro tipo de condicionantes como el residir en una localidad distinta a aquella en la que se estudia. Esto depende, fundamentalmente, de la disponibilidad de centros cercanos al lugar de residencia.

Pedir una beca escolar en función del nivel de estudio

Para explicar cómo solicitar una beca escolar, contaremos cada una de las etapas educativas de un estudiante. El método y los lugares de solicitud así como la administración que las ofrece pueden variar en cada uno de ellos.

Beca escolar para etapas infantiles

En el caso de la educación infantil, hay diferentes becas que van desde los 0 a los 6 años. Generalmente son becas para el apoyo educativo así como los servicios de comedor y transporte. Estas becas se solicitan en la web del Ministerio de Educación. Se tramitan en los meses de julio y septiembre. Simplemente basta con acceder al portal y rellenar la solicitud.

Beca para Educación Primaria

La segunda etapa consistiría en la educación primaria. Esta etapa comprende desde los 6 hasta los 12 años. Generalmente se centran en las ayudas para adquirir los libros de texto, apoyo educativo, comedor, transporte y material informático. Estas becas también se solicitan entre julio y septiembre. Además de poder solicitarlas a través del Ministerio de Educación, pueden solicitarse en los portales de la Comunidad Autónoma donde se resida. De nuevo, basta con entrar al sitio web y rellenar el formulario de solicitud.

Educación Secundaria

La educación secundaria es la siguiente etapa educativa. Es la que se conoce como la E.S.O y va desde los 12 hasta los 16 años. Las becas para esta etapa se solicitan a través del Ministerio de Educación. Generalmente se centran en la ayuda para adquirir libros de texto, material informático, transporte escolar y comedor.

Las becas de este tipo se solicitan también en la web del Ministerio de Educación. Para esta etapa también puede optarse a ayudas de las Comunidades Autónomas, realizándose los trámites a través de sus respectivos portales.

Bachillerato

Las becas de Bachillerato, por ser de carácter postobligatorio, tienen más en cuenta los criterios del mérito académico y la renta familiar. Por ello, son becas enfocadas en las necesidades de apoyo escolar así como las ayudas para el estudio en general. Pueden solicitarse a través de los portales de las Comunidades Autónomas o bien del Ministerio de Educación.

Hay que destacar que durante este periodo puede disfrutarse de becas especiales como la Erasmus, que permite hacer parte del bachillerato en otro país de la Unión Europea.

Becas para la Universidad

Las becas para universidad son de tipo general, por lo que pueden incluir ayudas para la compra de material, matrícula, transporte o manutención. Se solicitan a través del Ministerio de Educación y requieren de un periodo más largo para su solicitud. El periodo para solicitarlas es de agosto a octubre, por lo que es recomendable estar atento de dicho periodo y esperar unos meses a obtener respuesta. Entre las becas universitarias también están las de Erasmus.

El periodo es de abril a mayo, también para las becas Erasmus+ excepto si son en Estados Unidos (el periodo en ellas para solicitarlas es entre enero y febrero). En esta se tienen en cuenta fundamentalmente criterios académicos. Dentro de las becas para universidad existen:

Becas de Máster

Se trata de becas generales para cursar estudios de máster. Se solicitan a través del Ministerio de Educación. Pueden ser también becas de colaboración para realizar investigaciones en algún centro. Para solicitarlas, el periodo es entre julio y octubre. 

Becas para Doctorado

Se trata de becas para los estudios postuniversitarios, para el periodo en el que se elabora una tesis. Existen en esta categoría becas para la formación de profesorado universitario, para la acción investigadora o bien para adquirir competencias para la enseñanza en la universidad.

Se solicitan en octubre, aunque programas específicos como el de Salvador de Madariaga se solicitan entre diciembre y enero. En el caso de los doctorados, para disfrutar de un Erasmus se debe presentar la solicitud entre abril y mayo.

Becas para Formación Profesional

En el caso de la beca escolar para formación profesional, se obtienen ayudas para ciclos medios y superiores. Estas ayudas se centran en el apoyo educativo y en el apoyo económico. Es posible entre ellas disfrutar de una beca Erasmus; el periodo para hacer la solicitud de las becas de ayuda para el estudio es entre agosto y septiembre, y para la solicitud de becas de apoyo educativo es entre abril y mayo. También se solicitan a través del Ministerio de Educación.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Solicita una beca escolar para beneficiarte de las ayudas para el estudio del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas. Si necesitas financiación, no olvides emplear nuestro comparador de microcréditos y préstamos personales para encontrar siempre la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *