¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

¿Qué es ASNEF? | Te explicamos cómo funciona

Estar en un fichero de morosos es una de las principales preocupaciones para obtener financiación. Aquí sabrás qué es ASNEF, sus implicaciones y la manera de salir.

Qué es ASNEF: todo lo que tienes que saber

El fichero ASNEF toma estas siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En suma, se trata de una información que comparten la práctica totalidad de bancos y prestamistas de España. Ahora bien ¿qué información contiene? Esta es la principal cuestión.

La idea de los asociados de ASNEF es compartir información sensible acerca de la solvencia de los ciudadanos. En este caso, se cumple con lo que obliga la Ley de Protección de Datos porque se entiende que hay un interés legítimo. Eso sí, lo único que se puede hacer constar es la información justa y necesaria para que otros operadores actúen en consecuencia.

Ahora que sabes qué es ASNEF, te interesará conocer más sobre su funcionamiento.

El listado ASNEF

El listado ASNEF es un fichero de morosos en el que pueden ser incluidos aquellos particulares que tengan una deuda demostrable impagada. La antigüedad de esa deuda, además, ha de ser superior a los cuatro meses. Cualquier empresa que pertenezca a la asociación puede incluirte en el listado. Por lo tanto, suele ser una de esas listas que te conviene evitar.

Hay que señalar que el monto total de la deuda que tengas es irrelevante. Es suficiente con que hayas dejado de pagar una factura de suministros o, lo que es peor, que tengas una discrepancia en el pago y devuelvas el recibo. En cualquier caso, sí tiene que ser una deuda oficial.

Ahora bien, para que la inclusión se ajuste a derecho tiene que haber una notificación de la deuda por burofax. En caso contrario, no pueden incluirte. Finalmente, tendrás un periodo de alegaciones de 30 días para pagar la deuda o argumentar en contra.

Los problemas de estar en ASNEF

El principal problema de estar en el fichero ASNEF es que se limitarán las posibilidades de conseguir un préstamo o crédito, de manera que la mayoría de las entidades financieras lo denegarán o pedirán intereses más altos para calibrar mejor los riesgos.

Por otra parte, la vida se hace un poco más difícil, incluso, para comprar electrodomésticos a plazos o firmar un contrato de suministros. Figurar como moroso hará que tengas que dar más explicaciones o que otro tipo de operaciones se malogren. En consecuencia, no te ha de extrañar que la mayoría de las personas deseen estar fuera cuanto antes.

¿Esto significa que no puedes conseguir un crédito rápido si estás en ASNEF? Lo cierto es que lo vas a tener mucho más complicado así que, si puedes salir del fichero, mejor que mejor.

Cómo salir del fichero ASNEF

Una buena noticia es que la inclusión en el fichero ASNEF no es permanente. El límite temporal en el que puedes estar incluido es de 6 años desde la última deuda que hizo que te incluyeran. Pasado este tiempo, existe la obligatoriedad de que te den de baja de oficio aunque no pagues.

Ahora bien, es posible salir del fichero a petición de parte. Si pagas tu deuda, puedes reclamar a la empresa que te dé de baja porque desaparecerá el motivo que originó tu inclusión. ASNEF tiene la obligación de eliminar esa inclusión en un plazo máximo de un mes. En caso contrario, puedes utilizar la vía legal si lo deseas.

Finalmente, hay una vía contenciosa en caso de que te incluyan sin que haya motivo. Puedes dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y reclamar que te eliminen del listado. Eso sí, has de poder demostrar que no hay razón para que figures.

¿Qué no puede incluir ASNEF?

El fichero ASNEF no puede incluir determinada información ni determinado tipo de deudas. Estas son las limitaciones más importantes que tiene y que no está de más conocer:

  1. No se pueden incluir deudas de empresas ni personas jurídicas. El equivalente para este tipo de deudas es el fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).
  2. No es legal incluir deudas que no hayan sido debidamente notificadas y que no hayan vencido, como mínimo, cuatro meses antes. La notificación solo se considera plenamente legal si ha sido por burofax.
  3. Es nula de pleno derecho la inclusión en el fichero durante más de 6 años desde la última deuda. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, es el propio fichero el que ha de eliminar de oficio esa información. En caso contrario, se expone a multas por parte de la AEPD.

Conclusión

Ahora que ya tienes claro qué es ASNEF y las consecuencias prácticas, entenderás que lo mejor es no estar en esa lista. Si buscas financiación rápida, en QuéBueno.es te podemos ayudar. Utiliza nuestro simulador para conocer mejor las condiciones de los préstamos rápidos que ofrecemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *