¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Qué tener en cuenta antes de contratar una hipoteca

Si estáis pensando en contratar una hipoteca es importante tener ciertos conocimientos a la hora de embarcarse en, posiblemente, la mayor inversión familiar que se puede tener. Cuando se ha decidido incrementar el patrimonio con un bien inmueble, lo primero es buscar información de hipotecas y estudiarlas bien: buscar referencias de entidades, comparar diferentes hipotecas, navegar por las webs de las entidades bancarias y hacer uso del sentido común. También te recomendamos seguir nuestros 10 consejos a la hora de contratar una hipoteca.

Factores a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca

En esta búsqueda deberéis de conocer algunos factores para que no os pillen por sorpresa más adelante:

Consejos hipoteca

El importe.

Debe ser inferior al que permite el presupuesto de nuestra economía doméstica y nunca olvidar una futura subida de los tipos. Los bancos están ofreciendo hasta el 80% del valor de tasación del inmueble.

Interés

El tipo de interés es clave, ya que unido al plazo del préstamo, determina la cuantía total del préstamo y, por tanto, la cuota mensual que se va pagar para su amortización durante dicho plazo. Hay que tener claro los tipos de interés que nos pueden ofrecer. Existen tipos de interés fijo, variable y mixto. El variable es el más común y está sometido a la fluctuaciones de los tipos de interés (generalmente EURIBOR).

Cuota

Es la cantidad que se paga periódicamente y que en el plazo previsto se devuelve el capital inicial más los intereses. Tiene una parte de capital, que se denomina amortización de capital, y una parte de intereses. Lo normal es que las cuotas sean mensuales, pero también pueden ser bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales. Cuando se permite no pagar alguna cuota se denomina carencia total. Si se permite no pagar la parte de amortización, es decir, solo se pagan los intereses, se llama carencia parcial o de amortización.

Plazo

Si decimos que nuestra hipoteca tiene un plazo largo, hay que tener en cuenta que las cuotas a pagar serán menores pero los intereses más altos. Por otro lado, si vamos a contratar un prestamo a interés variable tendremos que tener en cuenta la posibilidad de que los tipos de interés suban.

Condiciones

Una de las cosas más importantes antes de realizar este tipo de inversiones es leerse las condiciones o también llamada, “letra pequeña”. Debemos revisar las cláusulas. Estas pueden ser revisadas en la oferta vinculante que la entidad le dará después de que haya estudiado su solicitud y haya sido aprobada. En ella se encuentran todas las cláusulas para evitar malos entendidos y confusiones derivados de acuerdos o negociaciones verbales.

Clausulas suelo y otro tipo de condiciones

Esta cláusula establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios estén por debajo. La cláusula suelo no permite beneficiarse del bajo nivel actual del Euríbor. También están las condiciones de las subrogaciones, cambio de acreedor o novaciones contractuales para cambiar los términos de la hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *