¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

¿Cómo sé si estoy en una lista de morosos y cómo puedo salir de ella?

¿Has ido a pedir un préstamo y te lo han denegado? Quizá es porque estás en un listado de morosidad. No te preocupes, en ¡QuéBueno! ofrecemos préstamos rápidos aunque estés en Asnef.

En España existen listas de morosos muy amplias en las que se incluyen todas aquellas personas que acumulan alguna deuda. La crisis ha hecho que este tipo de listas se haga más y más grande, incluyendo a personas con deudas que a veces no llegan ni a los 10 euros.

Tener una deuda puede traerte problemas, por muy pequeña que ésta sea. Uno de ellos, el más grave, es el de entrar en un listado de morosos. Entrar es muy fácil, muchísimo más que salir de él.

Fichero de morosos¿Qué es una lista de morosos?

Un listado de morosidad es un fichero de datos en el que se incluyen las personas físicas o jurídicas para que entidades financieras, compañías crediticias o entidades que ofrecen servicios puedan saber quién les está pidiendo un préstamo o contratando un servicio.
Básicamente es una manera de comprobar el riesgo que comporta trabajar con esa persona.

En el caso de las empresas de servicios, costará mucho que puedas contratar algo con ellos y en el caso de las entidades financieras, con total seguridad te denegarán cualquier tipo de préstamo o crédito.

¿Cuáles son las listas de morosos?

Las más importantes son:

  • Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF-EQUIFAX)
  • Experian Badexcug
  • CIRBE, del Banco de España
  • Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)
  • Registro de Incidencias Judiciales y Reclamaciones de Organismos Públicos

¿Por qué me pueden incluir en un listado de morosos?

El caso más habitual es que tengas varios recibos sin pagar, ya sean estos de entidades bancarias o de empresas de servicios. Los casos más habituales son los de mensualidades de préstamos que no se han podido pagar o facturas de teléfono.

En algunas ocasiones se llegan a incluir a personas que no han pagado una factura porque no estaban de acuerdo con el importe que les llegaba. En ese caso, se tiene que reclamar y luchar con uñas y dientes.

Cuando te incluyen en un fichero de morosidad deben avisarte mediante carta certificada en un plazo máximo de 30 días. En este plazo podrás rectificar o cancelar la deuda para no convertirte en moroso.

¿Cómo puedo salir de una lista de morosos?

Lista de morosidadAnte todo, tienes que saber en qué listado de morosidad estás. No es lo mismo estar en Asnef que en otras listas.

Partiendo de esa base, necesitas ponerte en contacto con ellos para que te digan el importe de la deuda y la empresa a la que se le debe.

Para salir de Asnef, por ejemplo, hay 2 maneras FIABLES:

  1. Pagar la deuda y solicitar la cancelación de tus datos en el listado. Asegúrate, sobre todo, de que cuando la pagues, eliminen los datos del fichero. Puedes hacerlo solicitándolo al titular del fichero adjuntando tu DNI una copia del pago.
  2. Dejando transcurrir 6 años desde tu inclusión en el fichero. Sólo tendrás que solicitar la baja automática. A partir de entonces es ilegal mantener tus datos en el fichero. Si siguen, puedes denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP)

 

Otras maneras de salir de un listado de morosidad:

  1. Demostrando que la deuda no existe. El titular del fichero deberá responder en un máximo de 10 días. Si no respondiese o no tuviera la razón, se podría denunciar ante la AEPD.
  2. Si no se está de acuerdo con la deuda podrás reclamar el mal uso de los datos personales ante la AEPD.

Maneras alternativas para salir de un listado de morosos

Existen empresas que ofrecen un servicio para saber quién es el titular de la deuda y el importe. Estas empresas suelen cobrar más de 1 euro por minuto por la llamada y éstas suelen durar hasta 30 minutos, por lo que no es demasiado recomendable utilizar este método. Lo más sensato es contactar con los ficheros y enviar la documentación que piden para saber este tipo de información.

¿Tengo derecho a reclamar?

Si tus datos han sido introducidos en un fichero de morosos y quien lo ha hecho no ha cumplido con todos los requisitos para hacerlo, tienes todo el derecho del mundo a presentar una reclamación ante la AEPD.

Después de esta reclamación, la empresa que gestiona el fichero debe borrar inmediatamente tus datos de la lista de morosos.

Si no te conformas con eso, puedes recurrir a la vía judicial y solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Esta reclamación la podrás hacer tanto contra la entidad acreedora como a la entidad responsable del fichero.

Estar en un fichero de morosidad es muy duro para todos aquellos que necesiten contratar un servicio o pedir financiación de cualquier tipo. Ten por seguro que si vas a pedir un crédito y la entidad crediticia comprueba que estás en uno de estos listados, te lo van a denegar de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *