¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Mejor prevenir que curar: seguros para autónomos que debes contemplar

En los últimos años las dificultades para encontrar trabajo y los cambios legislativos han dado lugar a un fuerte aumento del número de trabajadores que deciden darse de alta como autónomos. Según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), en marzo de 2015 había 3,13 millones de trabajadores autónomos en España y la cifra sigue creciendo.

A diferencia de los asalariados, los trabajadores autónomos no tienen asegurada una cantidad fija mensual ni la estabilidad de un contrato con trabajo por un periodo de tiempo. Tampoco cuentan con la protección social de un empleador y es el propio autónomo quien debe preocuparse por su cotización de seguridad social, seguro de accidentes, pensión de enfermedad o invalidez y jubilación. Además, el trabajo por cuenta propia también implica asumir más responsabilidad debido a las deudas y a los detalles administrativos y fiscales que pueden acarrear sorpresas inesperadas.

Ante las inseguridades de ser autónomo hay que tomar medias, por eso desde ¡QuéBueno! te presentamos los tipos de seguros ideales e imprescindibles para el trabajador autónomo. Estos seguros pueden resultar muy atractivos por su precio pero es importante tener en cuenta que varían en función de la actividad que se desarrolle y de si se tienen empleados a su cargo o no.

5 Seguros útiles para autónomos

A continuación te explicamos algunos de los seguros más útiles para los trabajadores por cuenta propia:

seguros para autonomos

1-Cobertura por baja temporal

Como cualquier otro trabajador, el empresario autónomo puede caer enfermo y su situación legal hace que esté más desprotegido que cualquier asalariado. Dicho de otro modo, la enfermedad puede desestabilizar y hasta tambalear la situación del trabajador autónomo. Por ese motivo, es recomendable buscar un seguro por baja temporal ya que la cotización a la Seguridad Social de los autónomos solo asegura el 70% de la base reguladora y a ésta se le resta la cuota a la Seguridad Social.

2-Cobertura por cese de actividad

Se trata del equivalente a la ayuda al desempleo que existe para trabajadores asalariados. Los seguros de cobertura por cese de actividad garantizan unos ingresos mínimos cuando el trabajador autónomo se encuentra desempleado o no tiene actividad económica. Este seguro se puede contratar directamente con la Seguridad Social, a través de una mutua o directamente con una aseguradora privada.

3-Cobertura para el negocio

Este es el seguro pensado para los posibles daños que pueda sufrir tu negocio y funcionan de una forma similar a los seguros de hogar.

Existen diferentes seguros de cobertura para el negocio que se clasifican en función del grado de protección, desde seguros elementales hasta los completos, que incluyen compensaciones por el robo de cajas, inundaciones o daño de mercancías.

4-Cobertura por riesgo laboral

Este seguro está previsto para accidentes que puedan tener lugar durante el horario de trabajo y es obligatorio contratarlo si eres trabajador autónomo y tienes empleados contratados, de lo contrario podrías recibir una multa de considerable valor.

5-Cobertura por responsabilidad civil

Los seguros por responsabilidad civil están pensados para afrontar las posibles reclamaciones de los clientes. Son seguros obligatorios para cualquier trabajador autónomo que tenga un negocio orientado de cara al público y asegura una indemnización en el caso de que surjan problemas o reclamaciones con clientes.

Si eres trabajador autónomo, tómate un rato para investigar y comparar las distintas opciones que te ofrece cada una de las categorías de seguros que acabamos de describir y contrata las que mejor se adapten a tus necesidades. Recuerda que estás más desprotegido que los asalariados y que, por tanto, debes hacer tuya la premisa de que “más vale prevenir que curar”.

Si quieres más información sobre “ser autónomo” visita nuestro artículo en el que encontrarás toda la información necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *