¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad o paternidad

¿Has sido madre o padre entre el 2014-2019? ¿Has cobrado las ayudas que te corresponden legalmente? Pues debes saber que desde principios de año ya se puede solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad cobradas desde 2014.

 

Esta medida responde a una sentencia del Tribunal Supremo que declaró exentas del IRPF las prestaciones por maternidad. A pesar de que la resolución judicial no hablaba del permiso de paternidad, el Gobierno de España no ha hace distinciones e incluye también a los padres.

 

Hacienda prevé devolver un total de 1.200 millones de euros antes de abril de 2019. La cuantía a reclamar depende del sueldo, según indican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); sin embargo, el Gobierno calcula de media unos 1.600 euros para las madres, y unos 380 euros para los padres.

 

Antes de nada, por si hay alguien primeriza/o entre los interesados, recordamos brevemente qué son los permisos de maternidad y paternidad.

 

¿Qué es la baja por maternidad?

 

La baja por maternidad es un período de descanso al que tienen derecho todas las madres que hayan dado a luz, adoptado o acogido a un niño. La ley establece un permiso regular de 16 semanas ininterrumpidas. Sin embargo, existen dos supuestos en los que este tiempo puede incrementarse hasta las 18 semanas:

 

  • En caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.
  • Si el hijo/a naciese con alguna discapacidad.

 

Durante la baja por maternidad, la Seguridad Social paga el 100% del sueldo para cubrir los ingresos que la madre deja de percibir durante el tiempo que esté de baja.

 

¿Y el permiso de paternidad?

 

Baja por paternidadA diferencia de las madres, los padres tienen actualmente cinco semanas de permiso de paternidad que podrán disfrutarse justo después del nacimiento, adopción o acogimiento; o bien, después de la baja por maternidad.

 

Las primeras cuatro semanas de descanso deberán cogerse de forma ininterrumpida, mientras que la quinta se podrá utilizar de forma independiente dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento.

 

Respecto al subsidio que percibirán los padres, no hay diferencia respecto a la prestación por maternidad: la Seguridad Social paga el 100% del sueldo para cubrir los ingresos que el padre deja de percibir durante el tiempo de descanso.

 

¿Quién puede solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad?

 

Podrán acogerse a esta medida aquellas personas que hayan tenido hijos entre 2014 y 2017, mientras que aquellas que los hayan tenido durante el 2018 regularizarán su situación en la declaración de la Renta de este año. Los ejercicios anteriores quedan excluidos porque ya han prescrito.

 

Se calcula que un total de 1.007.814 contribuyentes se podrán beneficiar de esta medida, una cifra que ascenderá hasta los 1.086.000 cuando se modifique la ley para incluir a las madres y padres funcionarios adscritos a mutualidades como Muface.

 

¿Qué debo hacer para reclamar la devolución de IRPF por maternidad y paternidad?

 

Lo primero de todo para solicitar la devolución del IRPF por maternidad o paternidad es iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Debemos descargarnos de la página web de Hacienda el formulario para realizar la reclamación.

 

La persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha recibido la ayuda económica y un número de cuenta bancaria de su titularidad donde abonar la devolución correspondiente. Por último, presenta el formulario en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente.

 

También puedes hacerlo de forma telemática

 

Solicitar online la devolución del IRPF por maternidad o paternidad

La Agencia Tributaria también ha habilitado el sistema para realizar la solicitud de manera online. El solicitante tan sólo deberá introducir la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de titularidad del contribuyente. El resto de datos los rellenará la misma Agencia Tributaria.

Para hacer la reclamación online de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad tendrás que disponer de Cl@ve PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *