¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Trucos para evitar accidentes eléctricos en casa

Accidentes electricos en el hogar

¿Te sientes seguro en casa? Según las estadísticas, en España se producen más accidente domésticos que de tráfico. Tanto es así, que cada 24 segundos alguien está sufriendo algún tipo de percance en su casa, donde se supone que nos sentimos más protegidos.

Aunque más del 44% de los accidentes son debidos a caídas en el hogar, los accidentes causados por aparatos eléctricos o relacionados con la electricidad son uno de los más mortales. Una manipulación indebida de nuestra instalación eléctrica o el uso de aparatos eléctricos defectuosos pueden darnos un ‘susto’ importante, pero es fácilmente evitable.

Veamos cinco consejos básicos muy sencillos de aplicar para que nuestra casa para que la ‘relación’ con la electricidad sea amigable y no termine en un sobresalto.

Tener una instalación correcta

Asegurarse de que nuestra instalación esté en un correcto estado, es decir, que los enchufes están perfectamente protegidos, los cables se encuentre en buen estado, estén aislados, etc. Este punto es especialmente importante si tenemos niños en casa.

Alejarse del agua

Todo el mundo conoce la peculiar relación entre la electricidad y el agua. El agua es un excelente conductor de la corriente y conviene no tocar objetos eléctricos cuando estemos húmedos o tengamos las manos mojadas. El riesgo de esta práctica es muy alto.

Aunque la física nos asegura que la famosa escena del secador enchufado cayendo en la bañera no implica necesariamente una muerte por electrocución, el ‘susto’ puede ser importante y tampoco hay que correr riesgos. Por ello, hay que procurar no usar aparatos eléctricos cerca de bañeras, pilas con agua o piscinas.

Manipular con seguridad

Siempre que vayamos a arreglar o abrir un aparato eléctrico es importante asegurarnos de que está desconectado, es decir, que esté desenchufado.

Si lo que vamos a manipular es la instalación, es fundamental, desconectar la corriente en la medida de lo posible, no estar descalzos y usar calzado con suelas de goma y, es importante, utilizar guantes de goma aislantes.

No sobrecargar los enchufes

Como en muchas ocasiones las tomas de corriente no son suficientes, solemos usar ladrones para conectar más aparatos. Hay que procurar no sobrecargar la capacidad del mismo, ni conectar demasiados dispositivos que necesiten mucha potencia. Esto puede sobrecargar la línea, desembocando en un cortocircuito que podría resultar muy peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *