¿Cuánto dinero?

- +

(max. 300 €)

¿Cuánto tiempo?

- +

días

Fecha de vencimiento:

Total a pagar al vencimiento

Ventajas de tener tu hogar asegurado

¿Qué es un seguro del hogar? Es una adhesión a un plan de protección de una empresa aseguradora, alimentado a través de cuotas regulares (generalmente son anuales o mensuales) a cambio de que en caso de agravio en el hogar, el seguro garantice la reparación de daños causados.

Este tipo de seguros están pensados para prevenir que ante un evento inesperado que afecte de una forma o de otra tu patrimonio en el hogar, puedas verte en serias dificultades económicas para enfrentarlo.

Los seguros del hogar, suelen incluir garantías de cobertura de:

seguro del hogar
  • Bienes inmobiliarios: la casa en sí misma, azulejos, suelos parqués e instalaciones eléctricas, entre otros elementos que no podemos retirar de la casa sin dañarla.
  • Bienes mobiliarios: son todos los objetos que tenemos en casa pero que no forman parte de su estructura base, que podemos moverlos y cambiarlos libremente, es decir, muebles, objetos de decoración, ropa, electrodomésticos y vehículos, entre otros.
  • Responsabilidad a terceros: la mayoría de los seguros del hogar suelen cubrir generalmente los daños causados a otras personas físicas o a los hogares de los vecinos, véase situación de incendio o robo, entre otras.

Ventajas de tener tu hogar asegurado

  • Proteger tu patrimonio. El seguro te permite proteger tu casa y los bienes materiales que se encuentran en el interior. Nada es demasiado para prevenir frente a supuestos imprevistos, como robo o inundaciones, entre otras, ya que de un momento a otro podemos encontrarnos con nuestro capital material afectado y sin la posibilidad económica de repararlo o substituirlo. Un seguro del hogar supone por tanto una inversión en previsión, puesto que en caso de accidente será la empresa aseguradora quien correrá con los gastos.
  • Garantías de responsabilidad civil. La mayoría de los seguros suelen incluir la responsabilidad a terceros, lo que supone que tu aseguradora se responsabiliza de cubrir los gastos de cualquier incidente que provenga de tu casa y pueda afectar a los hogares de los vecinos. Por ejemplo, una contienda común, es el caso de alguna fuga de agua que pueda provocar humedades en las casas contiguas. Estos seguros son una forma de cubrirse las espaldas también ante daños físicos a terceras personas, ya sean ocupantes de tu propia casa o de la de los vecinos.

Claves para contratar un seguro a tu medida:

  • Determina las características exactas del hogar que vas a asegurar, es decir metros cuadrados que posee, situación del inmueble, antigüedad de la construcción, etc.
  • Valora tanto el precio de tu casa como inmueble, como los bienes personales que tienes en el interior.
  • Déjate asesorar o accede a alguno de los portales de comparación de pólizas de seguro del hogar para intentar encontrar uno que pueda ajustarse a tus necesidades, donde además podrás encontrar informes con las estadísticas de los mejores seguros y de sus rendimientos. Algunos de estos portales de referencia son: Acierto, kelisto, Rastreator.
  • Una vez seleccionada una o varias opciones de póliza que te convengan, estudia detenidamente qué imprevistos incluye (robo, catástrofe natural, fuga de gas, inundación, etc) y daños exactos son los que cubre (escapes de agua, rotura de cristales, puertas, ventanas o parqué, avería de electrodomésticos, etc).
  • Analiza con especial detenimiento la cobertura a terceros, una de las partes más delicadas de este tipo de contratos, ya que al tratarse de un agravio a otras personas o inmuebles es muy importante estar bien cubierto para evitar conflictos
  • Es clave que la aseguradora que contrates tu seguro con una empresa que ofrezca asistencia 24 horas 7 días de la semana.
  • Escoge una póliza que sea adapte a tus necesidades. El valor total de bienes que el seguro del hogar te cubrirá en caso de necesidad dependerá de la cuota que le pagues a la aseguradora. Generalmente cuánto más cara sea la póliza, mayor es el valor asegurado por la empresa.

A diferencia de otros países como Francia y Suiza, en España el seguro del hogar no es obligatorio. Sin embargo, es altamente recomendable, te ofrecerá tranquilidad y desahogo en caso de accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *